La portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Cristina Teniente, ha exigido hoy al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que "se ponga a trabajar" y rectifique sus políticas de empleo, porque los datos conocidos hoy "son un mazazo" y reflejan "que Extremadura no levanta cabeza".

Teniente ha hecho estas declaraciones tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2017, en el que el paro subió en 3.800 personas en la región.

"Los datos son un mazazo se miren como se miren y se comparen con lo que se comparen", ha dicho Teniente, que ha afirmado que estos datos "marcan un nuevo récord histórico que hay que unir al medallero en el desastre en todos los datos de empleo".

Según ha dicho, Extremadura "tiene medalla de oro en paro, medalla de oro en falta ocupación, medalla de plata en paro juvenil y récord histórico en la brecha en la tasa de paro con la media nacional".

Ha recordado que la tasa de paro es del 29,23 por ciento, con lo que se ha aumento hasta el 10,48 por ciento la brecha respecto a la media nacional, además de ser la más alta de la serie histórica "y un nuevo récord del desastre".

Teniente también ha expresado su preocupación porque mientras en el último año en Extremadura el paro solo ha bajado un 1,2 por ciento, en España ha sido del 11,19 por ciento, además de que en los últimos doce meses la ocupación ha bajado un 1,71 por ciento, cuando la media en otras comunidades autónomas es de un crecimiento del 2,27 por cieno.

Según Teniente, es el peor trimestre desde 2013, cuando se estaba en una profunda recesión, "se está destruyendo empleo trimestral y anualmente" y la tasa de paro juvenil se sitúa en el 50 por ciento.

Ante esta circunstancia, ha criticado que las movilizaciones sindicales y sociales del Primero de Mayo "miran al tren y a Madrid mientras que nos descolgamos en materia de empleo".

Por todo ello y por datos como los conocidos en los últimos días sobre que Extremadura no podrá cumplir sus objetivos de déficit, Teniente ha pedido al "presidente ausente", que cambie las políticas que y el "modelo del fracaso" que ha llevado a la región a esta situación.

Además, ha reiterado que su grupo no permitirá que se dejen sin ejecutar las políticas de empleo ya definidas y el presupuesto aprobado y ha criticado que Extremadura "esté cerrada por primarias".