La portavoz del PP extremeño, Gema Cortés, ha pedido hoy a la Junta de Extremadura que "exija inmediatamente" la explotación de la mina de Aguablanca de Monesterio (Badajoz) a la empresa Sacyr-Valoriza, la misma firma que pretende desarrollar el proyecto de extracción de litio a cielo abierto en Cáceres.

Tras el comité de dirección de su partido, Gema Cortés ha insistido en preguntarse si el Ejecutivo regional ha pactado "algún trueque" con esta empresa al respecto de ambas explotaciones mineras.

La dirigente popular ha dicho no entender que durante meses no hubiera "más tema en esta comunidad que la mina de Aguablanca, pidiendo al Gobierno de España la Declaración de Impacto Ambiental", mientras que a día de hoy, una vez que se consiguió esa DIA, la empresa sigue sin explotar ese yacimiento minero.

Tras preguntarse si es que a "Vara ya no le interesan los trabajadores que se quedaron en paro en la mina de Aguablanca", Gema Cortés ha indicado que hay "muchas dudas y mucha oscuridad" en torno a este proyecto y también al de la mina de litio a cielo abierto de Cáceres.

Por ello, ha exigido explicaciones tanto al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, como al consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, de "por qué hay tanto interés" en que se abra un socavón de 27 hectáreas a dos kilómetros de Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

A su juicio, este interés es tal que "se agiliza la tramitación del proyecto saltándose plazos legales".

Además, Gema Cortes ha criticado a este respecto que el consejero de Economía dedicara su comparecencia ante el pleno de la Asamblea del jueves a "pedir explicaciones al PP en lugar de darlas él".

Escolarización a los dos años

Por otra parte, la portavoz popular ha considerado que el anuncio realizado la semana pasada por la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, de adelantar la escolarización a los 2 años en Extremadura es un "brindis al sol" porque no tiene reflejo ni en el Plan de Infraestructuras Educativas ni en los presupuestos para este año.

Cortés ha criticado la improvisación de la Junta en materia educativa y ha acusado al Gobierno de Fernández Vara de abandonar el pacto en educación para "ir por libre de manera sectaria y arbitraria", por lo que se ha llevado "varios varapalos judiciales".

La dirigente popular ha recordado que la escolarización a los dos años ya fue impulsada durante la legislatura pasada, a modo de proyecto piloto en Mérida, para extenderlo al resto de la región con actuaciones incluidas en el Plan de Infraestructuras Educativas y "espacios específicos para los niños de esa edad".

Esa planificación, sin embargo, "se guardó en un cajón" con la llegada del PSOE a la Junta y "su política de revisionismo" sobre todo lo relacionado con el PP.

Para Gema Cortés, el anuncio formulado por Gutiérrez, de momento solo ha servido para "que los centros educativos se hayan echado a temblar por las dudas que ha generado", como "todo lo que sale de esa consejería, por su falta de rigor y planificación".

Frente a este tipo de política, Cortés ha destacado el trabajo "a veces silencioso" que lleva a cabo el Gobierno de España, con medidas beneficiosas para Extremadura, como la reducción de 35 a 20 en el número de peonadas para acceder al subsidio agrario o el anuncio por el que se somete a información pública las subestaciones eléctricas, un "impulso" más para la llegada de la alta velocidad a Extremadura.