PP pide la comparecencia de Vara ante el nuevo marco "impuesto"

El PP ha pedido hoy la comparecencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura que explique su posición ante el nuevo marco "impuesto" en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica.

Un marco que podría atentar contra lo aprobado en la Cámara regional, según subraya el portavoz de los populares, Luis Alfonso Hernández Carrón.

Recuerda que el Parlamento aprobó el pasado 4 de diciembre, por unanimidad, una iniciativa en la que se instaba al Gobierno a llevar a cabo la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica de acuerdo con los principios de "suficiencia financiera, autonomía e igualdad", y con una serie de criterios que se detallaban en la misma y donde se rechazaba cualquier tipo de acuerdo "bilateral".

Sin embargo, señala Hernández, en la reunión celebrada entre el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, se acordó la "bilateralidad" entre Gobierno y Generalitat, además de una mejora de la financiación per cápita catalana, "elementos estos que contradicen la resolución de la Asamblea de Extremadura".

Este "ataque" justifica, en opinión de Hernández Carrón, la comparecencia del presidente de la Junta para dar cuenta de la posición de la Comunidad Autónoma ante el nuevo escenario que se está planteando en la negociación de la financiación autonómica.

"Diecisiete bilateralidades no es una multilateralidad", afirma el portavoz popular, motivo por el cual ya está registrada esta iniciativa parlamentaria.

El dirigente popular también ha acusado al presidente de la Junta de "amagar, pero no dar", porque "siempre está diciendo una cosa, pero acaba asumiendo la disciplina de partido".

En concreto, hace referencia a las declaraciones que realizaba en la tarde de ayer el presidente en las que "amenazaba" con rechazar el sistema, pues, afirma Hernández Carrón, "no es la primera vez que Vara amaga, pero luego no hace nada, sino buscar una pose que no se ajusta a la realidad".

Además le ha reclamado que en vez de tanta "pose" lo que debe hacer es exigir una reunión con los nuevos ministros, puesto que "ya está empezando el reparto, Zapatero ha puesto un límite, y Vara está viéndolas venir".

El dirigente popular ha indicado que hay que estar muy atentos con todo el proceso de negociación de la financiación autonómica, puesto que se está hablando del dinero y recursos de Extremadura para el futuro, algo que cobra todavía más importancia con la situación de crisis económica y una tasa de paro superior al 20 por ciento.

El portavoz del PP ha expresado su convencimiento de que Fernández Vara no tendrá ningún problema en comparecer ante la Cámara para explicar este asunto, "sobre todo si, como dice, se está planteando votar en contra del nuevo modelo".

Sin embargo, añade, "últimamente Vara elude los debates en la Asamblea y prefiere abordar los temas de interés en conferencias en Murcia o en actos en los que nadie le pueda replicar".