La portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Teresa Angulo, ha informado del "registro en el Parlamento extremeño de la celebración de una sesión extraordinaria del pleno de la Cámara", para que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, explique "el alcance que tendrán en la región" los recortes anunciados por el Ministerio de Fomento.

"No tiene que haber ningún impedimento para que celebremos esta sesión sobre todo teniendo en cuenta las implicaciones que el tema tiene para el futuro de nuestra tierra y que el Reglamento de la Cámara lo contempla en su artículo 72", ha indicado Angulo.

Señala además que según dicho artículo, "el pleno puede solicitarlo, entre otras opciones, un grupo parlamentario que represente al menos a la quinta parte de los miembros de la Asamblea y la Junta de Extremadura, presentando un escrito al presidente de la Asamblea en el que se indicará el asunto a debatir".

Angulo explica que el Reglamento de la Cámara recoge que "el presidente tiene la potestad de admitir el escrito o desestimarlo" y, "si es admitido, en un plazo máximo de 24 horas desde la presentación del escrito, el presidente convocará a la Junta de Portavoces". Añade la portavoz popular que el texto reglamentario dice "literalmente" que "de aprobarse el orden del día propuesto, el mismo día convocará la sesión plenaria, que habrá de celebrarse en los cinco días siguientes".

"El reglamento de la Asamblea es claro y nos ampara en nuestro derecho de pedir un pleno extraordinario, por lo que ahora dependerá de la voluntad política del presidente de la Cámara regional y del PSOE", ha dicho Teresa Angulo.

Para la popular, las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, el pasado jueves "son muy claras en el sentido de que el tijeretazo también pasa por Extremadura, pero muy ambiguas en los que respecta a la letra pequeña". "Blanco habló de 199 contratos aplazados, de los que 112 son carreteras y 87 de ferrocarril, pero en ningún momento ofreció datos de cuáles eran ni a qué Comunidades Autónomas correspondían".

Indica además la portavoz del PP en la Cámara que su grupo parlamentario lamenta y considera que "es una gran equivocación y una afrenta al norte de Cáceres haber borrado de un plumazo el arreglo del tramo entre Tornavacas y Navaconcejo de la carretera N-110".

Señala que "decisiones como ésta también tienen que ser informadas, detalladas y justificadas por el máximo responsable del gobierno regional, que tiene que dar la cara por lo que su gobierno y su partido están haciendo con el país y con la región". "Ahora no vale dejar que el verano eche tierra sobre el asunto, porque, sería una falta de respeto a todos los parados y futuros parados que se generarán por una decisión que Vara avala".