El portavoz del PP de Extremadura, Alfonso Hernández Carrón, reclama al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, información sobre los aspectos de la propuesta del Gobierno de financiación autonómica, además de conocer cuándo comenzará la negociación y cuál será el esfuerzo fiscal de los extremeños.

Según recoge la agencia Efe, a juicio del dirigente popular, tanto Fernández Vara como el PSOE de Extremadura defienden la conformación de un modelo solidario de financiación de las comunidades autónomas, pero por el momento lo único que ha logrado el presidente extremeño es "una palmadita en la espalda" dada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Agrega que vara se limita a "poner buena cara" al Rodríguez Zapatero.

Por ello, solicita al presidente regional que informe a los extremeños sobre las cuestiones que, tal como dijo la pasada semana, no le gustan en la propuesta del Gobierno, y acerca de cuándo comenzará a negociarla, máxime cuando diversos presidentes autonómicos ya se reúnen con Rodríguez Zapatero.

También le exige que dé cuenta del esfuerzo fiscal que, merced el futuro sistema de financiación, deberán hacer los extremeños, de los que ha dicho que los españoles que mayor esfuerzo hacen en la materia.

A su juicio, la propuesta del Gobierno es "insolidaria" porque, entre otras cuestiones, "prima a las regiones más ricas" en perjuicio de las más desfavorecidas ya que cede a las regiones el 90 por ciento de la recaudación de los impuestos.

En esta línea, Hernández Carrón advierte que regiones como Extremadura tienen menor capacidad fiscal que otras y que esto repercutirá en la prestación de servicios.

Por otro lado, aclara que otra cuestión que determinará el transcurso de 2009 es la crisis económica, sobre la que ha dicho que se concreta ya en "un período de crisis y recesión".

Ante esto, el PP "arrima el hombro" con iniciativas como la reciente presentación en la Asamblea de Extremadura de 25 propuestas a Fernández Vara para tratar de paliar la crisis, unas sugerencias de las que ha dicho que espera que sean atendidas, aunque, ha puntualizado, no confía en esto.

El tercer tema más importante del año en la Comunidad Autónoma es, en su opinión, el empleo y, por ello, señala que, según el último informe de Eurostat, España es el segundo país comunitario en el incremento del desempleo y que, dentro de ella, Extremadura también mantiene "un ritmo acelerado" de destrucción de puestos de trabajo.

Por esto, reclama que la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, sea "sustituida" en el cargo ya que, a pesar de la mala situación del empleo en la región, "está desaparecida" y su gestión se caracteriza por los malos resultados, "la inacción y la parálisis". Agrega que los planes de la Junta de Extremadura en la materia son "de contingencia" y que abordan "reformas estructurales", lo que reclama el PP.