El PP de Extremadura solicita la comparecencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la Asamblea para que explique la reunión del viernes con el vicepresidente Tercero del Gobierno, Manuel Chaves, "y si hay cifras encima de la mesa, si le gustan los criterios que ha puesto o no, o si está preocupado o si no lo está".

Según recoge la agencia Europa Press, el portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, muestra su "gran preocupación" por que los criterios sobre los que trabaja el Gobierno para establecer la nueva financiación autonómica "son los que más perjudican a Extremadura", entre los que cita la renta per cápita y la población.

"Con un modelo como el que se está planteando, se acrecentarán las diferencias entre las regiones, en vez de acercarse", alerta Hernández Carrón, quien considera que Vara debe explicar "si el envejecimiento de la población y el acceso a los servicios públicos van a pesar más que el de población y el del PIB per cápita".

El portavoz del PP extremeño lamenta que la visita de Chaves "ha pasado sin pena ni gloria por Extremadura, porque no ha dejado ninguna cifra ni ha concretado nada", por lo que ha permitido "confirmar las dudas de los extremeños con respecto a este nuevo modelo de financiación".

Así, el portavoz del PP cree que de las nueve comunidades autónomas con las que Chaves se ha reunido hasta el momento "sólo se han cerrado cifras con Cataluña", y en el caso de Extremadura, asegura que la reunión consistió en "muchas palabras bonitas, mucho adorno, mucho saludo, pero cuando uno rasca en el fondo lo que se ve es que el nuevo modelo va contra Extremadura".

Según Hernández Carrón, "los criterios en los que trabaja el gobierno" respecto a este nuevo sistema de financiación, se establecen a partir del PIB regional y a la población, que "son los que más perjudican a Extremadura, ya que es la región con menos renta y de las menos pobladas".

Ante todo esto, el portavoz del PP de Extremadura transmite su "preocupación" por la actitud que está manteniendo el presidente de la Junta en este asunto "que amaga pero no da", ya que, en su opinión, "pone mucho énfasis antes de estar con el Gobierno, pero cuando llega la hora de la verdad, no es capaz de concretar".

Recuerda que hace unos días Vara aseguró que estaba "más cerca" de votar no que del sí en la financiación autonómica, "y ahora parece que está más cerca de votar sí", señala Hernández Carrón y reclama al presidente de la Junta que aclare "si está más cerca de votar no o si está más cerca del sí".