El PP le pidió ayer al candidato socialista a la Presidencia de la Junta y ganador de las pasadas elecciones, Guillermo Fernández Vara, que cumpla la palabra dada a los ciudadanos cuando llegue al Gobierno autonómico y reduzca "desde el minuto cero" las consejerías de siete a cinco. El vicesecretario de Comunicación del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, dijo que si Vara no reduce el número de consejerías nada más llegar a la Junta de Extremadura "estaremos ante un hecho muy grave, pues se comprometió a ello".

En este sentido, recordó que el presidente en funciones, José Antonio Monago, redujo las consejerías de 11 a 7 "nada más tomar posesión", pues era una medida que había "firmado" ante los ciudadanos. Sin embargo, señaló que Fernández Vara "va a incumplir" esa palabra, ya que, al parecer esta reducción de consejerías se producirá a lo largo de la legislatura. Hernández Carrón afirmó que la reducción de consejerías es de "fácil cumplimiento", pues es una medida burocrática que no conlleva coste y, por tanto, no se puede poner como excusa su no inclusión en los Presupuestos de la Comunidad. Así, recordó que la reducción de consejerías supone un "ahorro" para las arcas extremeñas y no llevarla a cabo con urgencia tendría una repercusión negativa, además de la falta de compromiso "con lo prometido".

"Los extremeños precisan un presidente que no les mienta, con certidumbre y sin embargo estamos viendo a un dirigente que no está cumpliendo con la promesa dada a los ciudadanos de la comunidad", subrayó.