El portavoz de Educación del PP de Extremadura, César Díez Solís, considera que el presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, "debería reflexionar" sobre por qué existe una "desesperación" por parte de los padres de alumnos extremeños por conseguir plaza en centros de enseñanza concertada.

Según la agencia Europa Press, Díez Solís se pregunta "por qué existe todos los años una avalancha de padres por los centros concertados cuando la apuesta de la Junta de Extremadura es una apuesta por la enseñanza pública exclusivamente" y considera que se está "vulnerando" los derechos de los padres para la elección del tipo de educación que quieren para sus hijos.

El portavoz de Educación popular se refiere a la escolarización de nueve alumnos en un centro concertado de Badajoz tras los recursos presentados por sus familias y resalta que su partido "no" se explica cómo "a pesar" de la demanda de plazas que existe en centros concertados, en el nuevo curso escolar se ha reducido en tres el número de unidades concertadas en la región y "no se han atendido las 72 solicitudes de unidades que han hecho los titulares de centros concertados".

Para Díez Solís, todo esto se ha hecho "a costa de masificar" centros públicos, por lo que subraya que la planificación del curso escolar de la Junta de Extremadura es "manifiestamente mejorable".

Además, se cuestiona por qué no se han resulto los conciertos educativos en la fecha que debían de haber se realizado, ya que, según explica, la resolución debía de formalizarse antes del 15 de mayo y se ha producido el 29 de julio. Esto ha puesto a los padres en una situación de "inseguridad jurídica".

Díez Solís explica que, de cara al nuevo curso escolar, el PP hará una crítica "constructiva" e intentará "tratar conjuntamente" con la Consejería de Educación las soluciones a los problemas en materia educativa de la región pero consideró que para "avanzar" en este sentido, debe haber un "ejercicio de autocrítica" por parte de la Administración regional.

El portavoz de Educación del PP critica el "intento de ocultar datos" y "falta de transparencia" del Gobierno regional por datos en materia educativa de la región e instó a la Consejería del ramo a que haga balance, aporte datos sobre fracaso escolar, abandono educativo temprano y el nivel formativo de los alumnos del curso que acaba de terminar.

Anuncia que a lo largo de este periodo de sesiones el PP va a "explorar cuáles son las auténticas intenciones" de la Junta en "culminar" el pacto educativo para ver si "por fin se llega a un consenso" al respecto. En este sentido, aboga por compartir opiniones y que nadie "intente imponer un modelo a la otra parte".

César Díez Solís enumera los retos de su partido para el nuevo curso, entre entre los que se encuentra la "utilización real" de las tecnologías de la educación; y "mejorar" las materias básicas en el nivel de Primaria para que los alumnos lleguen con la "máxima competencia posible" a Secundaria. Además, el PP solicitará que los alumnos de sexto de Primaria realicen una evaluación e insiste en la eliminación de la evaluación extraordinaria del mes de junio.

Asimismo, los populares se inclinan por que los institutos se abran el próximo verano en julio para que los alumnos puedan recuperar las asignaturas suspensas, por la creación de centros integrados de Formación Profesional y una "auténtica apuesta" por los idiomas.