La portavoz del PP de Extremadura, Gema Cortés, ha pedido hoy al jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, una remodelación del gobierno autonómico, pues los consejeros, según ha agregado, "no están demostrando estar a la altura de las circunstancias".

"Es un clamor y Extremadura está reclamando un cambio radical", ha afirmado Cortés y ha aseverado que Fernández Vara es un presidente "ausente" que "lidera un gobierno irresponsable y de las excusas".

En su comparecencia, la portavoz del PP ha dicho que los miembros del Consejo de Gobierno "han perdido la credibilidad, la confianza y se demuestran absolutamente ineficaces".

"Vara tuvo y tiene la responsabilidad de lo que hacen sus consejeros, primero eligiendo y después vigilando", ha agregado Cortés, quien ha desgranado la labor realizado por los distintos consejeros y consejeras.

A su juicio, la titular autonómica de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, es la "responsable directa" de que en 2016 la región haya sido la comunidad que más aumentó su deuda o "de que hayamos incumplido el déficit durante dos años consecutivos".

"Es la responsable de que, con cada presupuesto, Vara haga de su capa un sayo con la ejecución", ha manifestado.

En cuanto al consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, Cortés ha afirmado que éste "mintió en sede parlamentaria para cubrir a su jefe" en el caso Feval, y "sólo ha gastado 5 de los 88 millones de euros disponibles para estimular la economía real".

La portavoz del PP también se ha referido a la gestión de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, una persona que "rompe consensos", tiene habilidad para "generar problemas donde no los había", en referencia a las sentencias por los estudios de religión; y "tiene el récord de ser la región con mayor tasa de desempleo de toda España".

Sobre la gestión de la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, Cortés ha afirmado que "tiene al sector ganadero en armas" por "amenazar seriamente la cabaña ganadera", además de "recortar en materia de prevención de incendios" o dejar sin gastar 90 millones de euros de los 167 asignados a fondos Feader.

Respecto a la portavoz del gobierno, Isabel Gil Rosiña, la portavoz del PP ha dicho que ésta ha convertido la sede de Presidencia en "un búnker", pues "no aporta los datos que se solicitan desde el poder legislativo".

También ha tenido palabras para el consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien "no da explicaciones, ni remite información al Parlamento o que es permanentemente desmentido por sus directivos".

"Las ambulancias 'made in Sevilla', las moscas del hospital de Cáceres, las vacunas robadas, las oposiciones que aprueban cuatro y las listas de espera de dependencia" son algunos de sus "ejemplos" de gestión, ha apuntado Cortés.