El PP va a iniciar "de forma inmediata" una ronda de contactos con Podemos y Ciudadanos (C's) para pactar una iniciativa conjunta que tumbe la subida de impuestos anunciada por la Junta. La portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Cristina Teniente, insistió ayer en que el incremento de los tributos "no está justificado" en un contexto de recuperación económica y vaticinó que esta "errónea decisión" servirá para "paralizar la economía, generar desempleo y espantar a los inversores". Así, explicó que van a proponer al resto de grupos de la oposición una iniciativa conjunta que "paralice" la subida de impuestos, convencida de que el presidente, Guillermo Fernández Vara, trata simplemente de "desmontar todo lo aplicado por el PP" aunque "menos impuestos han demostrado que se incrementa la recaudación". Teniente rechazó que Vara se ampare en el pago a proveedores para aplicar la subida de impuestos, ya que según dijo, el plazo "es mucho menor ahora que hace cuatro años". En relación a la situación del Servicio Extremeño de Salud (SES), recordó que este organismo ha tenido déficit todos los años, con gobiernos del PP y del PSOE. "Están engañando de forma clara e intencionada para justificar la vuelta a las políticas socialistas de siempre, que ya están exploradas y dieron los resultados que dieron", insistió Teniente.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Alvaro Jaén, señaló que su partido estará "enfrente" si la Junta aplica ajustes "a los de abajo" en los próximos presupuestos y señaló que con sus medidas, el Ejecutivo plantea "más continuismo con subidas de impuestos y recortes". Así, las líneas rojas que Podemos defenderá en la Asamblea son la atención a la dependencia, el empleo, la sanidad o la educación.

Pese a la buena disposición que mostró el jueves hacia el Gobierno regional, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, dejó ayer constancia de su "tajante rechazo" a la subida de impuestos y el recorte presupuestario que incluye en plan económico financiero. "No estamos dispuestos a permitir que se aumenten más lo impuestos", apuntó Domínguez, que criticó que el avance de las líneas generales del presupuesto se resuma en "apretar más el cinturón a los ciudadanos".