El portavoz de Educación del PP de Extremadura, César Díez, aseguró ayer que su partido "no va a ser obstáculo" para la firma del Pacto por la Educación regional y está "dispuesto a consensuar" una ley educativa en la región, aunque reclamó la apertura de una mesa de diálogo antes de que el proyecto de ley entre en la Asamblea de Extremadura.

El diputado del PSOE y coordinador de su grupo en la Comisión de Educación, Antonio Gómez, valoró la "voluntad de colaboración" del PP, pero respondió que el anteproyecto de la Ley de Educación de Extremadura ya es "una manifestación de diálogo y participación". El responsable socialista añadió que "prueba de ello son la Ponencia de Educación que se constituyó en el seno de la Comisión de Educación y que elaboró el documento de consenso que ha servido de base para la futura ley".

Díez ofreció una rueda de prensa en la que propuso que, para llegar a un pacto en la Ley de Educación, PSOE y PP establezcan en una "mesa de diálogo" las "líneas rojas" que en el modelo educativo "no quieren traspasar" y "con estos datos, adoptar una posición intermedia en la que nadie intente imponer absolutamente nada".

El PP lamenta que la Junta haya antepuesto "sus intereses ideológicos a los problemas que tiene la educación", que produce fundamentalmente fracaso escolar. El PSOE destacó, sin embargo, el esfuerzo de la Junta por dar participación en la ley y en el pacto por la educación a todos los agentes sociales y políticos.