La supresión del impuesto de sucesiones e impulsar una rebaja selectiva de algunos tributos a ciudadanos y empresas extremeñas. Estas son algunas de las peticiones que recoge el Grupo Parlamentario Popular en las 21 enmiendas parciales que ha presentado al proyecto de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas de Extremadura. La portavoz del PP en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Cristina Teniente, compareció ayer para informar del contenido de las enmiendas, cuyo objetivo es "aliviar y no agravar las consecuencias" de la crisis económica.

En concreto, los populares piden la supresión del impuesto de sucesiones cuando las transmisiones sean de padres a hijos o entre cónyuges. A su juicio, se trata de un impuesto "injusto" que supone un "agravio comparativo" con el resto de las regiones españolas, que en su mayor parte lo han eliminado. "Extremadura se ha quedado sola en el panorama nacional con este impuesto y es preciso actuar ya", reclamó con contundencia. Además, recordaron que la supresión de este tributo es una promesa recogida en el programa electoral del PSOE. Según la diputada del PP, una herencia de 300.000 euros supondría en Extremadura el pago de 53.700 euros en virtud de este impuesto, mientras que en Castilla y León costaría 400 euros. Con la supresión de este tributo, el Gobierno regional dejaría de ingresar 13 millones de euros, una cantidad que "puede asumir perfectamente" a pesar de la crisis, apostilló Teniente. Igualmente, el PP reclama en estas enmiendas que no se implante en Extremadura el céntimo sanitario, ya que lo consideran un "impuesto injusto".

Teniente explicó que esta de Ley de Medidas Tributarias, que acompaña a la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2011, entraría en vigor en el mes de enero. "Si no lo evitamos, volverá a subir los impuestos de forma importante al conjunto de los ciudadanos extremeños", alertó la diputada del PP.

En este sentido, lamentó que los extremeños comenzarán el año "pagando más impuestos a la Hacienda regional, a pesar de recibir menos servicios". Impuestos que sufren un "incremento desproporcionado", como ocurre en el caso del tributo de Actos Jurídicos Documentados y el de Transmisiones Patrimoniales.

Los populares sostienen que los extremeños son "a día de hoy" los ciudadanos "que más impuestos pagan de España". A su juicio, a partir de enero tendrán que pagar "aún más, convirtiendo la odisea de llegar a fin de mes en un imposible para muchas familias extremeñas".