El Grupo Parlamentario Popular plantea recortar en 81,3 millones el gasto público de la Junta para el próximo ejercicio, lo que para los socialistas "no cuadra" si, además, se pretende reducir los impuestos y no recurrir al endeudamiento. Este fue el cruce de declaraciones que protagonizaron ayer el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, y el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ignacio Sánchez Amor, tras sus respectivas visitas a la Asamblea para presentar las enmiendas de sus grupos al presupuesto regional para el 2010.

En concreto, los populares han presentado 536 enmiendas parciales en las que, aparte de la reducción del gasto público, proponen suprimir la Vicepresidencia Primera y Portavocía de la Junta y la Consejería de los Jóvenes y el Deporte. Asimismo, explicó Monago, el grupo que este preside apuesta por una rebaja de los impuestos que permita "generar confianza y consumo", que se traduciría en la supresión del tributo de sucesiones y donaciones y el recorte de la fiscalidad de las familias --a través del IRPF y del impuesto de transmisiones-- y a la pequeña y mediana empresa.

Sin embargo, Sánchez Amor consideró que al PP le falta "cuadrar las cuentas" en unos 500 millones de euros, dado que propone reducir el gasto en 83 millones de euros, no recurrir el endeudamiento y bajar los impuestos. Además, lamentó que los populares soliciten la eliminación de la Consejería de los Jóvenes y el Deporte, lo que a su juicio supondría dejar a la juventud extremeña sin voz en el Consejo de Gobierno, y de la Vicepresidencia Primera y Portavocía, a no ser que Monago quiera "una Junta muda".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista presentó las 33 enmiendas de esta formación a los presupuestos del 2010, si bien advirtió que este ya ha sido elaborado para "adaptarse" a la situación y "con un absoluto control del gasto públicos". Como cambios, el PSOE propone ampliar los créditos para los sectores del tabaco y el vino y crear el Consejo de Concertación Social y Económica, que tendrá por objeto acompañar el desarrollo del Pacto Social y Político.

Los socialistas también abogan por elevar las ayudas para el olivar que ha sufrido heladas en el norte de Cáceres, para la producción y comercialización de miel y para la jubilación anticipada de agricultores. Además, prestan especial atención a las energías renovables y la promoción exterior. Por su parte, los populares piden ampliar el Fondo de Cooperación Municipal de los 21,6 a los 98 millones y crear un Fondo de Equilibrio de Inversiones Municipales, entre otros temas.