La diputada regional del PP Cristina Herrera denunció ayer el incumplimiento de la Ley de Dependencia en Extremadura, sobre todo en lo referente al censo, baremación y listas de esperas de las personas dependientes. Herrera afirmó en Cáceres que, aunque en la actualidad hay censadas 6.700 personas dependientes en la región, "la realidad es que hay más de 28.000 solicitudes pendientes de su estudio y posterior baremación".

La diputada regional calificó de "estafa política" esta circunstancia y aseguró que solo en la provincia de Cáceres hay contabilizadas 1.798 personas en listas de espera para sus ingresos en una residencia y 273 en reserva, cifras que en Badajoz ascienden a 1.780 y 315, respectivamente. "Para el PP es intolerable esta situación, por lo que exigimos que esa deuda contraída con todos los usuarios dependientes que esperaban con ansiedad la llegada de esta ley, que en su momento fue tan cacareada por el PSOE".

Al margen de los ciudadanos que se encuentran en estas listas de espera, el portavoz del PP en materia de Dependencia indicó que cerca de 5.500 personas están "a la espera de recibir ayuda en sus propios domicilios". El largo proceso de baremación de la persona dependiente es otro de los aspectos criticados ayer por la diputada regional, que en la mayoría de los casos supera el año de espera desde que se solicita hasta que se pone en marcha por parte de la Administración regional el protocolo de los catálogos de servicio.

Herrera denunció, asimismo, que el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y la Atención a la Dependencia (Sepad), que regula la aplicación de la ley, "genera aún más retraso y dejación, sin contar que conlleva el nombramiento de varios cargos de confianza, pero no incrementa el personal sanitario".

Por estos motivos, Herrera anunció que su formación política presentará en la Asamblea una iniciativa para que sean eliminadas las lista de espera, tanto de ayuda a domicilio como de ingreso en residencias, en las provincias extremeñas.