La Junta de Extremadura podría ahorrarse hasta 200 millones de euros anuales --el equivalente a lo que costará construir la autovía entre Cáceres y Badajoz-- si aplicara un plan riguroso de recorte de gastos. Esa es la tesis que ayer expuso el presidente regional del PP, José Antonio Monago, que esbozó en Cáceres las ideas vertebradoras del nuevo "plan de austeridad" que los populares presentarán en la Asamblea en octubre.

En noviembre del 2008, Monago ya trasladó al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, un paquete de medidas anticrisis para lograr un funcionamiento más eficiente de la administración autonómica. En su conjunto, aquellas iniciativas suponían una reducción del gasto público próximo a 150 millones de euros. Ahora lo eleva en 50 millones.

El nuevo plan de austeridad del PP, perfilado ayer por los senadores y diputados provinciales, regionales y nacional del partido en Extremadura en la reunión interparlamentaria que mantuvieron en Cáceres, tiene como pilar la reducción del organigrama de la Junta, especialmente en lo que se refiere a altos cargos y consejerías.

"¿Por qué todas las administraciones están recortando gastos y en Extremadura, no? ¿Por qué la Junta no predica con el ejemplo?", se preguntó el líder de los populares, que puso como referencia las medidas decretadas por otros gobiernos autonómicos, tanto del PP como del PSOE --Murcia, Andalucía, Cataluña o Galicia--, donde se están aplicando recortes en el número de consejerías, altos cargos y entes públicos. "Desde que Vara es presidente se ha pasado de 86 altos cargos a 105, un 22% más; agricultores, ganaderos, autónomos, pequeñas empresas y familias reducen y aquí, subiendo", contrapuso.

Monago también apuntó que, con datos parciales --no cuentan con información de todos los organismos dependientes de la Junta--, la administración tiene 272 personas de libre designación con un coste de 12 millones de euros anuales, más personal contratado para alta dirección --12 concretamente--. "Esto es insostenible", agregó.

En el ámbito económico, los populares también se mostraron convencidos de que la Junta subirá los impuestos --dentro de su capacidad normativa-- para tapar el agujero presupuestario del Ejecutivo --que cifraron en 685 millones de euros de cara al próximo año--. "Que no nos mientan alegando que van a pagar más los ricos para hacer políticas sociales, porque ricos en Extremadura hay muy pocos. Somos la región con mayor porcentaje de mileuristas. Al final terminarán pagando los de siempre: las clases trabajadoras, los autónomos y las pequeñas empresas", subrayó.

INFRAESTRUCTURA Y CAMPO Pero además del plan de austeridad, los populares concretaron sus líneas de actuación en las diputaciones, la Asamblea y el parlamento nacional de cara a los próximos meses. Asimismo, analizaron la situación de las infraestructuras y la agricultura en la región. Sobre las primeras, Monago criticó la paralización y retrasos de obras como las autovías del Levante, Badajoz-Granada y Badajoz-Huelva, el AVE o el aeropuerto de Cáceres: "Se ha planificado mucho pero no hay ninguna realidad". Referente al campo, dijo que la ganadería "está herida de muerte" y la agricultura "pasa por momentos de dificultad". Por ello abogó por dedicar todo el presupuesto posible a reforzar el sector agroindustrial y agroalimentario, "Es el sector donde tenemos nuestro potencial", advirtió.