Cuatro días después de que el proyecto de presupuestos se quedara sobre la mesa de la Asamblea, los distintos partidos están dispuestos a sentarse para evitar que unas cuentas prorrogadas dicten los próximos 12 meses de la región. La primera propuesta del Ejecutivo no pasó del primer debate, después de que prosperara la enmienda a la totalidad de Podemos, con el apoyo de PP y Ciudadanos y ahora el presidente Guillermo Fernández Vara ha abierto una puerta al diálogo, en la que la oposición pone condiciones.

"Yo no tengo ningún problema en hablar con él, pero con la verdad por delante... y la verdad es conocer los gastos, pero también los ingresos", señaló ayer el líder del PP José Antonio Monago, según recoge Efe. Comprometió el apoyo de su grupo a conocer el plan económico y financiero que el Ejecutivo trabaja de forma paralela al presupuesto "para saber cuál es el esfuerzo que tienen que hacer los extremeños", antes de reprochar al PSOE que guarde "como un as en la manga una subida de impuestos". Monago criticó que Vara les invitara a hacer propuestas al presupuesto a través de la carta que se ha dirigido a todos los grupos --"eso sí que es capacidad de diálogo", ironizó-- y aventuró que el PSOE logrará sacar adelante el presupuesto con el apoyo de Podemos. "Les va a prometer todo", arremetió.

Por su parte el líder de Podemos, Alvaro Jaén, se sumó a la oferta de diálogo y afirmó ayer que en unos días cerrarán las propuestas con las que buscarán corregir algunos de sus puntos de discrepancia con los presupuestos. "No pediremos un presupuesto a medida porque somos conscientes de que somos seis diputados", dijo a este diario. Pero sí plantearán cambios en áreas como empleo, donde Jaén critica que "no hay un plan a medio y largo plazo". "Se están planteando planes de empleo temporal --ayer se publicó en el DOE una nueva edición con 24 millones--, pero no hay un modelo a largo plazo", criticó el líder de la formación morada. "Queremos que se invierta en partidas como I+D+I, Infraestructuras o ayudas a las empresas, en las que había caído la inversión, que se cree empleo de calidad y que se plantee la política activa de empleo", afirmó. Aseguró que "no habrá sorpresas" y que lo que recogerán serán "ideas" en las que ya han ido trabajando a través de iniciativas en la Asamblea.

En esa línea, reclamarán más apoyo a la renta básica: "hablaron de 80 millones --era uno de los compromisos de la Agenda del Cambio de Vara-- y al final en el presupuesto llevaban 38, así que le pedimos que no mientan, que no defrauden, y que se lo tomen en serio". También pedirán cambios sobre los ingresos previstos vía impuestos. "Que sean impuestos progresivos, que pague más quien más tiene y que se incremente la recaudación vía impuestos directos", subrayó Jaén. Y también que se graven las viviendas vacías: "no para la casa que tiene la gente en el pueblo, sino cuando son cuatro, cinco o seis casas".

Al diálogo también apeló la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, en un comunicado con el que emplazó al PSOE a explicar la subida de impuestos, porque sin ello "cualquier negociación será difícil que llegue a un entendimiento". Domínguez afirmó que el diálogo podría haber evitado las enmiendas de esta semana. "Pero esa oferta no se ha producido por parte de la Junta y ahora nos intentan hacer responsables de las consecuencias", señaló.