El Partido Popular de Extremadura y Podemos han llegado a la misma conclusión: la prórroga de los presupuestos supone la peor opción para la región.

Así, la portavoz de los populares extremeños, Gema Cortés, ha considerado hoy que el Gobierno regional tiene "poco interés en llegar a un consenso" sobre los presupuestos para el 2018 y ha subrayado que, si finalmente se prorrogan, sería un "fracaso sin paliativos" del presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara.

Cortés ha hecho estas declaraciones tras la reunión semanal del Comité Permanente del PP y ha destacado que por tercer año consecutivo la Junta de Extremadura ha incumplido el plazo de remitir las cuentas a la Asamblea antes de la fecha límite, el 15 de octubre, y con el "desprecio" añadido de no comunicar las razones.

"Ya se está valorando la prórroga presupuestaria y eso sin lugar a dudas sería un fracaso político de Fernández Vara y de todo su gobierno", según Cortés, que ha reiterado la "mano tendida" de su partido para dialogar y alcanzar acuerdos.

La diputada popular ha señalado que decir que no hay presupuestos nacionales es una "excusa", ya que en 2015 el país estuvo paralizado por el "no es no" del líder socialista, Pedro Sánchez, y entonces la Junta de Extremadura no aludió a ello.

Cortés ha señalado que Extremadura necesita unos nuevos presupuestos porque vendrán cien millones de euros más debido a la mejora de la economía y para afrontar los problemas concretos que tiene la región.

Para la portavoz de los populares extremeños, la voluntad de negociar no se demuestra planteando una subida de impuestos que el PP considera "injustificada" por la evolución de la economía y por el esfuerzo hecho por los extremeños durante la crisis.

Sobre el problema catalán, Cortés ha advertido de que el PP de Extremadura está a favor de abordar una reforma constitucional en el seno del Congreso de los Diputados.

Se puede "hablar de casi todo", salvo de unos "principios básicos" y no dar un giro de "de 180 grados" al régimen de 1978, ha precisado la diputada popular, que ha rechazado la creación de una España de "dos o tres velocidades" o que "vuele por los aires la solidaridad interterritorial".

Cortés ha mostrado sus temores por la Declaración de Granada que ha recuperado estos días el PSOE, que recoge el principio de ordinalidad en la financiación autonómica, y por la "plurinacionalidad" que incorporó este partido en su último congreso.

En este sentido, ha señalado que "Fernández Vara tendrá que explicar a Pedro Sánchez que Extremadura no está para premios de consolación".

La postura de Podemos

Por su parte, la portavoz de Podemos Extremadura, Marta Bastos, ha advertido de que una prórroga de los presupuestos autonómicos (PGEx) tendría "unas consecuencias nefastas" para la región, "sobre todo" por las "nuevas" inversiones y subvenciones que se deben empezar a otorgar.

En este sentido, ha considerado que el Ejecutivo extremeño "debe ser responsable" y "poder sacar ya un borrador de presupuestos" para poder sentarse a "hablar" sobre el mismo.

"Esperamos que cuanto antes nos podamos sentar a hablar sobre presupuestos, porque creemos que es un trabajo fundamental y la ley más importante que tiene la autonomía", ha espetado en rueda de prensa este lunes en Mérida (Badajoz) Marta Bastos, quien ha indicado que esta semana podrían reunirse representantes de la Junta con responsables de Podemos.

Al respecto, ha insistido en que una prórroga de los presupuestos regionales actuales "sería nefasto para la autonomía", tras lo cual ha vuelto a pedir que la Junta presente "cuanto antes" el borrador de las cuentas autonómicas para poder sentarse "a hablar de presupuestos", ha dicho.

"Nosotros hemos dicho que desde el primer momento, antes de terminar incluso la fecha oficial estábamos preparados para sentarnos a hablar, poner encima de la mesa todas nuestras líneas políticas para llevar a cabo los presupuestos", ha declarado Bastos, quien ha recordado que el año pasado incluso sin contar con un gobierno a nivel nacional "se pudieron cerrar los presupuestos (extremeños) sin tener Presupuestos Generales del Estado".

De este modo, y una vez superada la "fecha oficial" del 15 de octubre para la presentación de los Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2018, ha afirmado que "de alguna manera" la "inestabilidad política" que está viviendo el país "está afectando" a nivel regional.

Al respecto, tras reconocer que "es muy importante" el Presupuesto General del Estado (PGE) por las cifras que "corresponden" a Extremadura, ha incidido en que en todo caso sin unos presupuestos autonómicos "no" se pueden "sacar adelante" las ayudas al empleo, ha dicho.

Ha recalcado, igualmente, que los Presupuestos Generales del Estado "deben tener en cuenta este año a Extremadura", porque la región "siempre" ha sido, según ha indicado, "la gran olvidada" de las cuentas estatales.