El PP ha presentado 48 enmiendas para la reforma del Reglamento de la Asamblea, entre las que destaca su petición de que haya una mesa impar, la regulación de la figura de la reprobación y que el presidente de la Junta responda de forma individualizada a los grupos en el debate sobre el estado de la región.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Cristina Teniente, ha añadido que sus enmiendas están dirigidas a articular nuevos mecanismos para la transparencia y el derecho a recibir información, así como la necesidad de que la mesa tenga un número de miembros impar, ya que el de Extremadura es "el único Parlamento de España que tiene una mesa par".

Además, los populares quieren que todo lo relacionado con el control del gobierno se sustancie "en la primera parte del pleno" y "la solicitud de respuestas de un órgano consultivo".

En este sentido, ha criticado que desde la desaparición del Consejo Consultivo se dan situaciones que "chocan", como en la última Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio, donde se hacen "informes con carácter parcial que no son garantía de legalidad de proyectos de ley tan importantes como éste".

En sus enmiendas, el PP busca también que el presidente de la Junta, cuando haya un debate sobre el estado de la región, conteste "de forma individualizada a todos los grupos", y que la reprobación esté recogida en el reglamento para que no sea algo "simbólico".

Asimismo, pretenden que se articulen mecanismos para conocer las iniciativas aprobadas, porque "muchas veces" se aprueban iniciativas en la Cámara regional que después "ni se cumplen ni se saben que existen", dejándose "en el cajón del olvido".

En opinión de Teniente, la reforma del reglamento, que "salió de los acuerdos de la corrala", responde a "un intento de al final casi no reformar nada", ya que "no hay enjundia en los acuerdos que han propuesto".

La portavoz popular ha defendido que había un reglamento de la anterior legislatura "perfectamente válido" y, de hecho, "se ha mantenido durante estos años".