El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura por mayoría absoluta si se celebrasen en estos momentos los comicios, al conseguir el 45,8% de los votos, lo que supondría 33 de los 65 escaños que componen la Asamblea, frente a los 31-32 que lograría el PSOE (44,7% de los votos) y un diputado que obtendría IU (4,9% de los sufragios), según una encuesta presentada hoy por su presidente, José Antonio Monago. Además, refleja que si se compara la situación actual de la región con la de hace tres años, el 49,85% de los extremeños considera que ha empeorado y el 23,6% dice que está igual; y el 11% cree que está mejor. Sin embargo, al preguntar a los encuestados quién preferiría que fuese el próximo presidente de Extremadura, el 35% quiere que sea Fernández Vara (candidato socialista); el 28%, Monago; y el 3,9% Pedro Escobar (IU), mientras que el 23% no sabe o no contesta.

Además, casi el 56% de los entrevistado considera necesario un cambio de Gobierno en la región, frente al 31% que cree que no; y hay un 30% de consultados que no manifiestan preferencia por ningún partido político. Asimismo, a la hora de valorar a los principales candidatos a la Presidencia de la Junta, el socialista Guillermo Fernández Vara sigue siendo el más conocido (95%) y valorado(6,42), mientras que Monago es conocido por el 67,47% y recibe un 5,85; y Pedro Escobar (IU), conocido por el 30,13% y calificado con un 5,02. En este sentido, el líder del PP extremeño considera que es "bueno" para todos que la valoración de todos los candidatos sea por encima del aprobado; incluso él obtiene "el grado del aspirante más alto de toda España", indica.

Pese a estos resultados, "no voy a caer en el optimismo y la euforia, sino que estoy en la humildad y en el trabajo diario", señala tras dar a conocer los resultados de la encuesta, elaborada por el Gabinete de Estudios Sociales y Políticos de Andalucía (GESPA) con 1.200 entrevistas en 84 municipios de la región, y con un margen de error de +-2,89%. "Estamos preparados para gobernar Extremadura,,"pero eso nos lo tienen que decir los extremeños el 22 de mayo".

Coalición con Extremadura Unida

Por otro lado, Monago se muestra dispuesto a prolongar la coalición del PP con Extremadura Unida (EU), porque "su aportación ha sido muy positiva y el diputado ha sido un gran trabajador y muy leal". "Soy partidario de mantener el acuerdo, pero tiene que ser por las dos partes, y en eso se está trabajando"