El PP ha presentado enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Memoria Histórica de Extremadura al entender que es «un paso más en la ruptura del pacto constitucional de 1978» y con una visión histórica que «juzga a unos por la bondad de sus intenciones y a otros por la maldad de sus acciones». «Ni uno ni otro bando pueden nunca hablar en términos positivos o ideales, como se pretende», argumentan los populares en su enmienda, en la que piden la devolución del texto.

El Gobierno de Extremadura aprobó el pasado mes de julio el Proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de esta región, cuyo objetivo, según explicó el Ejecutivo regional, es restituir, reconocer y rehabilitar la memoria de las personas que fueron represaliadas, así como elaborar un censo de las mismas.

El PP considera que este Proyecto de Ley «se disfraza de una iniciativa de concordia lo que de verdad es un falseamiento de la verdad histórica para imponer una memoria tergiversada, subjetiva, parcial y sesgada, con el ánimo de conseguir un rédito político mediante la instrumentalización de nuestro mayor fracaso como sociedad, la guerra civil, la represión, el exilio y la dictadura» . «La historia nunca puede ser la memoria de quienes interesadamente quieren imponernos una visión que no se corresponde con la realidad», esgrimen.