El presidente regional del PP, Carlos Floriano, se comprometió ayer a dotar a la Universidad de Extremadura de mayor libertad y garantía presupuestaria en el caso de ganar las próximas elecciones autonómicas con el fin de favorecer la ejecución de programas plurianuales. Así lo manifestó después de reunirse con el rector de la Uex, Ginés Salido, a quien ha expresado su compromiso de garantizar el presupuesto de la Universidad por encima de la coyuntura política y económica y de conectar el mercado laboral con la universidad.

En este sentido, el líder de los populares extremeños destacó la necesidad de implicar al tejido empresarial y a la sociedad en la universidad para que ésta, con los fondos disponibles, pueda desempeñar una labor investigadora y aplicarla a las necesidades de la región por constituir, en su opinión, "un elemento de progreso básico para el futuro de Extremadura".

CAPACIDAD PRESUPUESTARIA

La garantía presupuestaria que permita a la Universidad de Extremadura afrontar programas plurianuales se puede alcanzar, según Floriano, mediante una ley de financiación o a través de convenios que garanticen a la universidad el presupuesto necesario para desarrollar su tarea, con independencia de las voluntades políticas del momento.

En este sentido, el presidente regional del Partido Popular se mostró a favor de "una universidad lo más libre posible, que esté lo menos condicionada posible por unos presupuestos". Respecto a la necesaria conexión de la universidad con el tejido empresarial de la región, Floriano abogó por la creación de una cátedra Universidad-Empresas para implicar a éstas en el desarrollo de la Uex y de la región, informa Efe.