El diputado regional del PP Diego Sánchez Duque propuso ayer al resto de grupos parlamentarios un "acuerdo de mínimos" con medidas "perfectamente asumibles" para tratar de paliar las pérdidas ocasionadas al sector agrario extremeño por la sequía que padece la región desde hace cinco meses.

Según Sánchez Duque, se deben adoptar de inmediato acciones para ayudar a los agricultores y ganaderos a afrontar las pérdidas, sin esperar a las conclusiones del grupo de trabajo creado para analizar la situación del campo extremeño.

Las pérdidas afectan principalmente a los cultivos herbáceos, al olivar y a la ganadería extensiva de vacuno, ovino y caprino y se aproximan a los cien millones de euros, según las estimaciones del PP, que ha presentado una proposición no de ley en la Asamblea en la que se insta a las administraciones central y autonómica a aplicar una serie de medidas.

Entre esas medidas, que Sánchez Duque invitó a consensuar a los demás grupos parlamentarios, figuran ayudas directas del orden de 30 euros mensuales por vaca, de 3 euros al mes para el ovino y de 100 euros por hectárea de cereales.

También propone líneas de financiación a tipo de interés cero, la condonación de las cuotas de la Seguridad Social durante los meses que dure la sequía y la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de rústica.