El PP de Extremadura ha propuesto un "blindaje" del presupuesto educativo para evitar el recorte que, según denunció ayer, la Junta está aplicando en los centros educativos instándoles a reducir el gasto y a elevar el número de alumnos por aula al máximo permitido por la ley.

El portavoz de los populares en materia de Educación, César Díez Solís, advirtió ayer del "tijeretazo" que el Ejecutivo regional está cometiendo en este área "a hurtadillas", dado que el presidente extremeño se lo "calló" en el Debate sobre el Estado de la Región. En concreto, afirmó que la Consejería de Educación ha remitido una circular a los centros en la que los insta a reducir el gasto y a dotar a cada aula con el máximo de alumnos permitidos por la ley, 25 en Primaria y 30 en Secundaria. Unas cifras, preció, que se elevarían a 27 y 33 si se hace uso de la potestad de la Administración de poder aumentar esta cifra un 10%.

En su opinión, estas medidas constituyen un "error" porque la educación es "la mejor inversión de futuro", más aún en unos momentos de crisis económica, por lo que ha propuesto al jefe del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara, un "blindaje" del gasto educativo.

En cualquier caso, Díez Solís aseguró que ya se han producido recortes en este ámbito, dado que el gasto educativo se redujo un 2,6% en los presupuestos de este año, en concreto, 25 millones de euros. Ello ha supuesto un caída de las infraestructuras educativas del 2,4%, la reducción a la mitad de las estancias de alumnos en el extranjero, y una paralización de las ayudas a la formación del profesorado.

A ello ha sumado un recorte en la partida del personal docente de 7,5 millones, lo que ha supuesto que la oferta de empleo público de este año haya caído un 36% respecto a la anterior.

Sin embargo, la Junta recalcó que la ratio de alumnos por aula en la región "está muy por debajo de la establecida por ley y de la media nacional". Así, hay 16,8 alumnos por clase en Primaria y 20,8 en Secundaria, con lo que la ratio alumnos/clase está por debajo de la media nacional, que se sitúa en unos 20 alumnos en Primaria y 24 en Secundaria.

Por ello, pidió a Díez Solís "que, antes de hacer declaraciones públicas, se informe mejor y no invente ratios que Extremadura no tiene".