El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, propone la creación de un Tribunal de Cuentas de la Comunidad Autónoma, que sirva como "un órgano de fiscalización de la cuentas", así como de "transparencia en la gestión y en el uso del dinero público". Además, se inclina por la creación de una Oficina de Control Presupuestario que dependa de la Asamblea de Extremadura, así como la elaboración de una normativa que "regule, controle, organice y permita la fiscalización de las empresas públicas que estén vinculadas a la Junta de Extremadura", según recoge la agencia Europa Press.

Estas son algunas de las medidas que el PP propone en su Pacto por la Transparencia en el Uso del Dinero Público, cuyo contenido hará llegar estas propuestas por carta al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, sobre el que se muestra "convencido de que las va a aceptar".

Este pacto propuesto por el PP extremeño incluye otras medidas como la "revisión" de la Ley de Incompatibilidad de los Altos Cargos de la Junta de Extremadura, así como la creación de una oficina dependiente del Parlamento extremeño "que se encargue de la supervisión y el cumplimiento de dicha ley".

En ese sentido, Monago reclama la necesidad de que "se fijen claramente" aquellos cargos públicos que tienen derecho al uso de coche oficial, así como las características, el precio y los criterios de sustitución de estos vehículos. También debe establecerse el número máximo de personas que pueden componer el gabinete de altos cargos como el presidente de la Junta, las vicepresidentas y los consejeros. Además, de "mecanismos de control, seguimiento y limitaciones" en el uso de tarjetas de crédito por parte de los cargos públicos de la Junta. Lo mismo debería ocurrir, en su opinión, con las dietas por alojamiento y manutención, o los gastos derivados de reformas y mobiliario para despachos oficiales.

Ley de publicidad institucional

Además, reclama la puesta en marcha de una Ley de Publicidad Institucional, en la que se fijen criterios "objetivos" los criterios a la hora de establecer las aportaciones de la comunidad autónoma a los medios de comunicación. En este sentido, Monago aclara que este medida "no pretende que se reduzcan partidas a los medios de comunicación extremeños", pero sí otros "gastos superfluos", ya que "el caldo gordo se lo están llevando fuera", y de hecho señaló que "recientemente ha habido un contrato de cinco millones de euros que no ha quedado en Extremadura".

Explica que las vallas publicitarias o los anuncios en diarios nacionales "no quedan en Extremadura", por lo que "es ahí donde hay que empezar a recortar", considera Monago, quien recuerda que Extremadura ya contó con una ley de este tipo que "fue derogada por el anterior gobierno socialista, pero ahora más que nunca es necesaria".

Monago también considera "importante" impulsar una ley "que regule y objetive las inversiones y fondos públicos con destino municipal", en el que se establezcan "claramente" los criterios a seguir a la hora de destinar partidas presupuestarias a los diferentes municipios de la región, un asunto en el que "debe haber luz y taquígrafo".

Otra de las propuestas del PP es la elaboración de una Ley de Subvenciones que garantice su "seguimiento".