El PP de Extremadura propone que julio sea un mes hábil en la Asamblea a efectos parlamentarios, ya que se prevé aprobar el nuevo sistema de financiación autonómica el día 15 de julio y, para el PP, el Parlamento extremeño "no pude permitirse el lujo de cerrar en julio por vacaciones mientras se está cerrando la financiación autonómica".

Según la agencia Europa Press, el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, anuncia que su grupo realizará la petición en la Asamblea en los próximos días. Para Monago, se trata de "propuesta sincera del PP" y espera que sea acogida de forma favorable por el presidente de la Junta de Extremadura porque, en su opinión, el Parlamento "no puede cerrar por vacaciones mientras se está cerrando la financiación". "Espero que esto se acoja y se permita que en julio podamos trabajar también en favor de los extremeños".

Asimismo, lamenta que el PSOE haya rechazado la comparecencia del presidente de la Junta que había solicitado el PP, para hablar sobre financiación autonómica aduciendo que no hay avances en el asunto. Además, Monago siente que el vicepresidente Tercero del Gobierno, Manuel Chaves, visitara Extremadura con la intención de "escuchar, y no de poner cifras encima de la mesa", tal y como hizo en otras comunidades autónomas, como Cataluña, donde "puso encima de la mesa 2.000 millones de euros adicionales". "¿Por qué tenemos que soportar esto los extremeños, y ver cómo viene un vicepresidente Tercero a escuchar solamente, y no pone una cifra encima de la mesa? ¿Es que Extremadura es menos de Cataluña?", se pregunta.

Monago recuerda que en el acuerdo que alcanzaron PP y PSOE en la Asamblea de Extremadura sobre financiación autonómica, se establecía que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, informaría sobre los "avances" de la negociación, y en ese sentido lamentó que Fernández Vara "se ha negado a hablar nuevamente, sencillamente porque al parecer, no hay nada encima de la mesa".

Una consideración con la que el presidente del PP de Extremadura no estuvo de acuerdo ya que, en su opinión, si Fernández Vara dice que está "más cerca" de votar no que de votar sí al modelo de financiación, "es porque datos tiene". Por ello, Monago alerta de que "la música que suena, suena mal" respecto a la financiación autonómica, en la que "se quieren primar dos criterios solamente, el PIB y la población", dos criterios en los que Extremadura "está mal". "Yo creo que aquí hay muchas cosas que explicar y mucho que informar a los extremeños".