El PP ha presentado ocho enmiendas parciales al proyecto de Ley de Medidas Fiscales de Extremadura, que suponen una rebaja impositiva de 50 millones de euros anuales para las familias extremeñas, y que son adicionales a los ya propuestos por la Junta en su texto. La portavoz de Hacienda y Presupuesto del PP, Cristina Teniente, considera "ridícula, insuficiente e injusta" la rebaja de la Junta, que se limitan al impuesto de sucesiones y donaciones y al de solares sin edificar. Los populares proponen incluir deducciones en el IRPF y en el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Por ello, Teniente ha subrayado que se ha vuelto a perder una oportunidad en Extremadura para abordar "una verdadera reforma fiscal que baje de una vez los impuestos a los extremeños y que los baje cuando más lo necesitan los ciudadanos".

En concreto, el Grupo Popular propone mayores deducciones en la donación y transmisión de la vivienda habitual, con una reducción del 100 por ciento en el caso de viviendas con un valor inferior a los 190.000 euros, frente a los 122.000 que establece el proyecto de ley. También reclaman nuevas deducciones en el IRPF, la mejora de las relativas a la adquisición de la vivienda habitual y el alquiler, y la introducción de otras nuevas por nacimiento o adopción de hijo, labores no remuneradas en el hogar, gastos de guardería, para contribuyentes mayores de 65 años y dependientes, y para el fomento del autoempleo en jóvenes y mujeres son otras de las medidas defendidas por el PP en sus enmiendas. En el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, propone un tipo reducido del 3 por ciento para viviendas de protección oficial y familias numerosas.