El portavoz del comité de campaña del Partido Popular de Extremadura, Fernando Pizarro, presentó ayer un "nuevo material didáctico" para explicar a los ciudadanos qué se ha conseguido durante esta legislatura en materia fiscal a través de la política impulsada por el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago. Asimismo, se quiere trasladar a la ciudadanía que el objetivo de la siguiente legislatura es "recaudar más para crear más empleo" y convertir así a Extremadura en la región española "donde menos impuestos se pagan".

En concreto, Pizarro informó de que se trata de un material que se va a difundir en las redes sociales, así como en folletos informativos que serán repartidos en los actos del PP para comunicarse con los extremeños "con mayor intensidad" y trasladarles los "hechos y logros" conseguidos, en "estos cuatro difíciles años" de legislatura, "cumpliendo las promesas de Monago". En esta línea, el popular destacó que desde la semana pasada, cuando el PP presentó la página web presidentemonago.es, 5.000 personas la han visitado. Asimismo, esta web también permite una vía de comunicación directa con Monago a través de Whatsapp, una aplicación que ha recibido 302 mensajes en siete días, unos 40 al día, y que en su mayoría se relacionan con demandas y sugerencias para "seguir construyendo Extremadura".

Con respecto al material de precampaña, Pizarro explicó que se utilizarán ejemplos de lo que ha supuesto la bajada de impuestos, que afecta al 99% de los extremeños, exponiendo gráficamente casos prácticos que comparan lo pagado por un extremeño en 2011 en materia fiscal a lo que pagará en 2015. Entre ellos, se presenta el caso de un trabajador con una renta bruta de 17.000 euros que pasará a ahorrarse en el IRPF 269,36 euros, y para quien tenga una renta de 26.000 euros, 104 euros.

La modificación del impuesto de sucesiones y donaciones, una de las medidas en las que "más ha trabajado el Gobierno", y que ha supuesto una bonificación del 99% del tributo, permitirá que una persona que herede una casa de 130.000 euros pase de pagar 17.000 euros para hacer suyo el inmueble a 175 euros. En otro ejemplo, dos hermanos reciben una herencia de 300.000 euros, de los cuáles, antes de la reforma les hubiera supuesto un pago de 25.000 euros, mientras que con la cuota actual se situaría en torno a los 3.000 euros.

RECAUDACION En esta línea, Pizarro explicó que esta nueva iniciativa se centra en el impacto que tendrá sobre la economía de los ciudadanos las dos rebajas fiscales impulsadas por el Gobierno regional, ya que "facilitarán la vida a los extremeños" y a la vez suponen "una mayor recaudación". En este sentido, el popular cifró en 300 millones de euros lo recaudado mediante las dos bajadas de impuestos, y que se está traduciendo en una "mejora de los servicios públicos y la creación de empleo".

Sobre este asunto, Pizarro se refirió al informó económico del BBVA para Extremadura, según el cual en la región se podrían crear 15.000 puestos de trabajo, el 50% para los jóvenes. "Seguimos la senda de las reformas en contra de otras Comunidades Autónomas como Andalucía donde los índices de subida de impuestos y desempleo siguen aumentando", señaló Pizarro.