Los partidos políticos con representación parlamentaria en la Asamblea extremeña, PP y PSOE, han acordado por ahora incluir 15 puntos en el llamado código de buen gobierno, tras la reunión celebrada ayer por ambas formaciones para consensuar la hoja de ruta de las instituciones regionales para controlar el gasto público frente a la crisis.

Entre los temas acordados figuran los referentes al sueldo y salarios de los cargos públicos, recortes en el sistema de desplazamientos y de medios informáticos y telemáticos a disposición de los cargos políticos. También se tendrán que justificar todos los gastos realizados, se impulsará el ahorro energético y se controlarán las obras de los despachos y oficinas de las diferentes consejerías.

Por otro lado, la publicidad institucional es otro de los asuntos que se tendrá que vigilar.

Esta fue la relación de asuntos consensuados que dio a conocer ayer el portavoz del grupo socialista, Ignacio Sánchez Amor, según informa Europa Press. Según Sánchez Amor la reunión fue "favorable" y transcurrió bajo un clima de cordialidad.

Respecto las quince propuestas en las que hay sintonía, los partidos podrán proponer posibles objeciones después de las vacaciones de Semana Santa. En cuanto a los temas en los que PP y PSOE discreparon, se encuentran cuestiones relativas al control presupuestario, el control externo de las administraciones o las vinculadas con inversiones o subvenciones que gestiona la Administración extremeña.

En su turno, el diputado del PP, César Díez Solís, explicó su partido aboga por el recorte "efectivo" de gastos, el control del dinero público y por que la administración sea "mucho más ágil" y de "menor tamaño". No obstante, consideró que habrá "más desacuerdo" en aspectos referentes a la creación de una oficina de control presupuestario, la ley que reparta equitativamente las inversiones para cada ayuntamiento de los municipios extremeños, el control de los entes públicos o reducción de altos cargos.

"Se puede hacer más con menos que es lo que están haciendo las familias extremeñas por eso pedimos una reducción importante de consejerías, altos cargos, asesores, etcétera como se está haciendo en muchas comunidad autónomas" reclamó el diputado del Partido Popular.

Solís recalcó la disposición de las dos fuerzas políticas, el diálogo y el "talante negociador" que reinó en la reunión. No obstante, el PP estimó que su documento de propuesta es "mas ambicioso y camina más hacia los deberes del Gobierno de controlar el gasto del dinero público".