Los dos partidos mayoritarios en Extremadura, PP y PSOE, coinciden en que el actual modelo de financiación autonómica es plenamente válido, por lo que apuestan por negociar teniendo en todo momento este modelo como base. Y es que, señalan, incluye mecanismos para garantizar "una concepción solidaria y equitativa".

El secretario de Política Autonómica del PSOE, Juan Ramón Ferreira, apuntó que lo primero que hay que hacer es desvincular cualquier negociación sobre el modelo de financiación de las reformas de los estatutos de autonomía. A partir de ahí, apuesta porque en cualquier caso "se mantenga una concepción solidaria y equitativa" que garantice "la prestación de servicios públicos". Así, insiste en que "la fórmula actual es válida", y si se acomete una reforma "no puede quitarse el concepto de solidaridad entre comunidades autónomas". También considera que debe incidirse en que "pague más quien más tenga", y que ese cálculo se haga "entre ciudadanos y no por comunidades autónomas".

CAMBIO DIFICIL Por lo que se refiere a las posibles descompensaciones que causa el modelo de cupos para algunas comunidades, reconoce que "sería bueno replanteárselo" aunque cree que "será algo difícil, porque tienen un modelo diferente" y está convencido de que estas regiones "no van a dar ningún paso atrás". Por último, destaca lo "oportuno" de la propuesta realizada por la Junta de Extremadura para crear un grupo de expertos que analizará este asunto, además de las posibles reformas estatutarias y los cambios en la Unión Europea.

Por su parte, la diputada del Partido Popular Cristina Teniente opina que en torno a la financiación se está produciendo "un debate falso" alentado por los partidos nacionalistas y al que, según ella, se estaría sumando el PSC de Maragall. A su juicio "el debate debe ser el reparto de recursos entre ciudadanos, no entre comunidades, para que no haya agravios comparativos".

PREMISAS CLARAS En este marco político declara como "irrenunciables" los principios del actual modelo, así como que cualquier reforma del sistema de financiación nazca de una negociación "simultánea y transparente" en la que no tengan cabida las negociaciones bilaterales "que pueden distorsionar el resultado". La segunda premisa es, para la diputada popular, que la propuesta que se haga "incida en el actual sistema", por lo que rechaza cualquier extensión del actual sistema de cupos --como propone Cataluña--.

Por lo que se refiere a los actuales conciertos con País Vasco y Navarra, afirma que numerosos estudios confirman que "generan una distorsión histórica" debido, especialmente, "a que se está aplicando mal". Por eso, se muestra partidaria de "revisar" esos acuerdos.

En un ámbito más regional, considera que lo que hace falta no es crear una comisión de expertos. En este sentido, Teniente dice que la comunidad tiene unas perspectivas financieras "muy delicadas" y que pese a las "propuestas nefastas que hay sobre la mesa" --recorte de fondos europeos y propuesta catalana de financiación autonómica-- el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "todavía no ha dicho nada".