Partido Popular y Partido Socialista se culparon ayer mutuamente de la situación en la que se encuentran los proyectos del AVE en Extremadura. Mientras que el presidente de los populares extremeños, Carlos Floriano, insistió en que el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, es el "cómplice" del Gobierno central en su actitud de "desvalijar" el AVE en la región, el secretario de Política Autonómica del PSOE, Juan Ramón Ferreira, aseguró que el PP, "de forma electoralista" precipitó proyectos que el Gobierno debe reconducir ahora.

En una comparecencia pública en Cáceres, Floriano insistió en que mientras en Extremadura se ha paralizado la redacción de todos los proyectos del AVE, mediante el argumento de que no existen estudios de impacto ambiental, en otras regiones la redacción se está llevando a cabo de forma paralela a los estudios de impacto, con lo que al final podrán adecuarse a lo que digan los informes.

Además, el líder popular insistió en que si ahora no existen estudios de impacto ambiental para los tramos extremeños es porque el Gobierno de Zapatero ha paralizado su elaboración.

Floriano incidió en que se están paralizando obras como la del AVE en Extremadura para poder favorecer otras en otras comunidades como la catalana y esto pasa, recalcó, "con el apoyo y el silencio cómplice de Rodríguez Ibarra".

RESPUESTA Por su parte, Ferreira apuntó que el Gobierno se ha visto en la necesidad de reconducir proyectos como el del tramo de Navalmoral de la Mata-Cáceres, que, aseguró, el PP quiso sacar antes de las elecciones generales. No obstante, manifestó, tenía un defecto de forma y se ha parado la licitación de la redacción del proyecto, uno de los pasos iniciales, por no tener hecho el estudio de impacto ambiental obligatorio.

El socialista anunció que el Gobierno volverá a sacarlo una vez que se corrijan los defectos y aseguró que ésto no tiene que incidir sustancialmente en el tiempo estipulado para la puesta en marcha del AVE.