El líder nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, criticó ayer el gasto que hace la Junta de Extremadura en publicidad institucional, unos 180.000 euros al día, según palabras del político. "Hay datos que deben invitar a la reflexión", dijo en referencia a esta asunto durante un acto electoral celebrado en Navalmoral ante unos 1.500 simpatizantes. "Los contribuyentes tienen derecho a que se cuide su dinero", añadió Rajoy, para terminar afirmando que "con la mitad de todo eso se arreglaría el problema del tabaco". El líder popular se había reunido poco antes con los tabaqueros cacereños, quienes le trasladaron sus problemas e inquietudes.

Las palabras de Rajoy tuvieron pronto respuesta por parte del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien defendió y justificó los gastos autonómicos en publicidad. Según dijo en Mérida, también en un acto electoral, este gasto contribuye a que "pueda seguir habiendo empleo en un medio, como el periodístico, importante", y añadió que esta forma de operar también se emplea en ayuntamientos gobernados por el PP. De todos modos, Vara se mostró dispuesto a "reconsiderar" la inversión publicitaria.

Este asunto también fue abordado por José Antonio Monago, líder de los populares extremeños, durante su intervención en Navalmoral, al pedir austeridad en la campaña y un gobierno que se apriete el cinturón.

En su intervención en Mérida, Vara también se refirió a la reunión de Rajoy con tabaqueros cacereños, ya que según él ha venido sólo "por la foto", sin aportar ninguna solución.

TABAQUEROS Mariano Rajoy y algunos miembros de su partido se reunieron ayer en un hotel de Navalmoral con once tabaqueros de la provincia de Cáceres para conocer la problemática del sector. En el encuentro, que duró alrededor de una hora, los productores extremeños expusieron su visión y sus reivindicaciones.

Entre las mismas destaca la posibilidad de utilizar fondos del artículo 68 del Reglamento 73/2009 de la Comisión Europea, por el que se producirá un reacoplamiento de las ayudas a la producción parcial, o posibles medidas fiscales.

Los tabaqueros se mostraron satisfechos tras su reunión con el líder popular. "El ha venido a escucharnos y es positivo que los políticos se involucren", dijo Ricardo Miranda, director de la Organización Interprofesional Española del Tabaco. Mientras que Tomás Sánchez, presidente de la Unión de Plantadores de Tabaco de Europa, valoró positivamente la actitud receptora de Rajoy. "Ha dicho que va luchar por nuestros intereses junto con el partido socialista", añadió. Mientras, el líder del PP no hizo declaraciones públicas sobre el encuentro, más allá de sus palabras en el mitin de Navalmoral, cuando dijo que su partido apuesta por el campo y por el tabaco, "porque fijan la población y porque crean empleo".

"El mundo del tabaco está muy localizado y tiene muchas singularidades y hemos tenido que explicarle todo eso", apuntó Sánchez. De hecho, Rajoy mostró su sorpresa cuando al saludar al alcalde de Aldeanueva de la Vera le comentaron que es el municipio con mayor producción de Europa. "¿De Europa?", añadió Rajoy con una mezcla de extrañeza y asombro.