Tal y como establece el reglamento de la Asamblea de Extremadura, la semana pasada desfilaron por el parlamento los altos cargos de la Junta de Extremadura para la presentación del Proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio 2010.

Durante tres intensos días los secretarios generales de todas las consejerías desgranaron con detalle las cuentas de sus departamentos correspondientes dando a conocer a los diputados parlamentarios las partidas económicas de la región de cara al año que viene.

Una vez acabadas las reuniones de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el jueves pasado el registro general de la Cámara abrió el plazo de presentación de enmiendas en las que ambos grupos políticos ya trabajan y que concluirá el próximo día 24 de noviembre.

Tras las alegaciones del PP y de PSOE a estas cuentas se desarrollará el debate para la introducción o no de las mismas en el presupuesto. Las dos agrupaciones analizarán así las enmiendas parciales en el pleno de los días 17 y 18 de diciembre para su posterior aprobación. El pasado año el PP presentó un total de 669 enmiendas mientras que el PSOE presentó tan solo 46 propuestas de cara a modificar y mejorar las partidas presupuestarias.

Por departamentos, la secretaria general de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, Antonia Cerrato, explicó que el presupuesto total de esta sección en el próximo año se reducirá en un 15,4%, aunque destacó que se incrementará la dotación destinada a políticas sociales en un 1,3%. El PP, por su parte, a través del diputado Luis Alfonso Hernández Carrón, reiteró que la política presupuestaria del Gobierno regional "no es un aval" para salir de la crisis.

En cuanto a Agricultura, la Junta ha destinado un partida del 92% de inversiones y ayudas directas a los ganaderos y agricultores. Para el PP las cuentas "no son creíbles" y crearán "más parados" para el campo.

Educación igualmente apostará en 2010 por las nuevas tecnologías, los idiomas, bibliotecas escolares y calidad educativa con 924,7 millones, en unos presupuestos que para el diputado popular César Díez Solís que sunpondrán "un año perdido" en materia educativa. El socialista Antonio Gómez Yuste, por el contrario, destacó que los presupuestos reflejan que Extremadura es la "cuarta" región que "más invierte en gasto educativo de todas las CCAA".

Mientras, la Consejería de Industria reducirá su presupuesto un 14,2% por ciento y destina 86 millones a la protección de los montes y la de Fomento destinará 168 millones a realizar actuaciones en autovías y carreteras extremeñas.