El PP y el PSOE en Extremadura no acercan posturas sobre la reforma de la ley del aborto y, de continuar así, este jueves el parlamento regional debatirá por separado las dos propuestas de cada formación y que difieren en que mientras el PP pide paralizar la reforma hasta lograr un consenso el PSOE pide su retirada.

Los populares reiteraron ayer su ofrecimiento al PSOE para acordar una declaración institucional conjunta sobre la reforma del aborto pero que, al contrario de lo que piden los socialistas, no contempla su retirada sino una paralización hasta lograr un consenso. "No avanzar en la reforma", es lo que dice textualmente.

De este modo, y si las conversaciones siguen estancadas como hasta ahora, este jueves el Parlamento extremeño debatirá por separado las propuestas de pronunciamiento de PP y PSOE.

El portavoz del grupo parlamentario popular, Miguel Cantero, destaca tras la Junta de Portavoces que su formación no entiende que deba retirarse el anteproyecto, sino que aboga por que se modifique la ley de 2010 porque "no nació" del consenso y se dialogue para "dejar claro cuáles son todas las sensibilidades".

Su homólogo en el grupo socialista, Valentín García, asevera que el PSOE "no está" por que se suspenda la tramitación hasta que pasen las elecciones europeas ni por que dentro de unos meses se introduzca el supuesto de malformación, sino porque no se modifique la ley de 2010 y se retire el anteproyecto de reforma.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario IU-Verdes, Pedro Escobar, apuesta por que se retire el anteproyecto de reforma y se deje la ley tal y como estaba para no crear un problema "donde no existía", aunque afirma que la propuesta de que "no se avance" y se busque el diálogo no le parece mal a su formación, por lo que votarán a favor de las dos propuestas, la del PP y la del PSOE.

El portavoz del Prex-Crex, Damián Beneyto, no avanza la postura que adoptará su grupo, al tiempo que critica que la Mesa de la Cámara haya trasladado su propuesta de pronunciamiento al próximo pleno para debatir este jueves las dos de PP y PSOE sobre el aborto.