El Partido Popular ha recabado en Extremadura 30.000 firmas en apoyo a la convocatoria de un referéndum sobre la reforma del Estatuto catalán, según señaló ayer su portavoz regional, José Antonio Monago, tras la reunión semanal del Comité de Dirección del partido.

Asimismo, Monago mostró la satisfacción de su organización política por el resultado cosechado desde que los populares extremeños iniciaran la pasada semana esta campaña que, según dijo, ha recogido el apoyo de 850.000 personas en todo el país.

Igualmente, reconoció sentirse "emocionado" por la actitud mostrada por los ciudadanos que se han acercado a los lugares habilitados para apoyar esta iniciativa. Según apuntó, los ciudadanos, con sólo ver las mesas con las siglas del PP, reconocen el motivo por el que se ha convocado esta campaña.

Por su parte, el portavoz del PSOE extremeño, Francisco Fuentes, indicó que el Partido Popular está "engañando" a la población con esta iniciativa ya que, según dijo, la Constitución establece que no es posible la realización de una consulta popular sobre una ley orgánica como la del texto catalán.

En rueda de prensa para informar de los acuerdos de la Comisión Permanente del PSOE regional, Fuentes reconoció el "derecho" del PP a recoger firmas, pero señaló que está planteando un referéndum "ilegal" porque --reiteró-- la Constitución establece que no se puede realizar una consulta de ese tipo sobre una ley orgánica.