Partido Popular y Partido Socialista entraron ayer en una nueva polémica después de que el presidente provincial del PP en Badajoz, José Antonio Monago, acusase al PSOE de incumplir la Ley de Igualdad en las listas electorales del 30% de los 28 municipios de más de 5.000 habitantes que tiene la provincia pacense. Esta circunstancia fue desmentida por los socialistas.

Monago afirmó que el PSOE no cumple las cuotas de representación de sexos en Calamonte, Fuente de Cantos, Los Santos de Maimona, Azuaga, Fuente del Maestre, Campanario, Guareña y Fregenal. Esto demuestra, según el dirigente popular, que los socialistas están llevando a cabo un "feminismo de salón" sin llegar a respetar la ley.

Asimismo, señaló que han detectado el mismo problema en el 25% de las candidaturas de los Independientes y en un 40% de las de IU. Por lo que pidió que la Junta Electoral de Zona actúe "de oficio" para subsanar estas deficiencias.

También señaló como otra "irregularidad" que el PSOE presente como reserva en Higuera de Vargas a una menor de edad que cumplirá 18 años en junio y que, por tanto, "ni siquiera podrá votarse a sí misma".

EL PSOE LO NIEGA El PSOE provincial contestó ayer que la proporción de géneros en sus listas "cumple escrupulosamente" con la Ley de Igualdad, aunque admite que han recibido un aviso de la Junta Electoral para subsanar uno de los tramos de la candidatura en Calamonte. Los socialistas afirman que ya está solventado y que están respetando las directrices de la Junta Electoral, que indicaba que el porcentaje debía "aproximarse" al 40%.