El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en la Asamblea una solicitud de comparecencia del Gobierno regional para que alguno de sus miembros dé "explicaciones" y presente medidas para paliar los últimos datos económicos conocidos que reflejan, entre otras cuestiones, la subida del desempleo en la región y las cada vez mayores "dificultades" de las familias extremeñas para llegar a final de mes por la subida de los precios y el "estancamiento" de los salarios.

A través de su secretaria general, Cristina Teniente, los populares subrayan que desde que Vara accedió a la presidencia de la Junta, las políticas económicas se han mostrado como "su peor carta de presentación". "Lo peor es que el nuevo Gobierno no tiene ni soluciones ni medidas de apoyo para ayudar a los 70.500 parados y a las familias extremeñas que cada vez tienen más dificultades para llegar a fin de mes", apostilló.

Teniente argumentó estas afirmaciones ofreciendo una compilación de los últimos datos económicos, entre los que destacó el "alarmante" aumento del desempleo, con 10.000 parados más en 2007, con una tasa del 14,6%, la más alta del país; así como la "inquietante" pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, motivada por la subida de los precios.

Por su parte, el diputado regional del PSOE Valentín Cortés respondió a estas críticas que la mejor carta de presentación de la fortaleza de la creciente economía extremeña es comprobar cómo cada vez más personas, sobre todo mujeres, muestran su interés por incorporarse al mercado de trabajo. El socialista consideró que, una vez más, se pone de manifiesto la visión "catastrofista" que el PP tiene de la sociedad extremeña y que en los últimos meses se ha visto acentuada por la precampaña electoral.

Acusa a los populares de utilizar el "cuanto peor mejor" y de tratar de engañar y confundir a los ciudadanos con datos que no se corresponden con la realidad. "Solo desde una actitud irresponsable e insensata se puede afirmar que Extremadura ha retrocedido en aspectos económicos en los últimos ocho meses", subraya García.