El PP y el PSOE van a formalizar el ´frente común´ sellado el pasado jueves en la Asamblea de Extremadura contra la presentación de las balanzas fiscales para la determinación de la nueva financiación autonómica mediante la redacción y aprobación conjunta de una iniciativa parlamentaria.

La propuesta, para la que aún no se ha tomado una decisión sobre la fórmula que adoptará, podría incluirse en el próximo pleno previsto en el parlamento regional el día 22 de mayo.

Este asunto fue tratado ayer en las reuniones que mantuvieron las direcciones de los dos partidos, y posteriormente comunicada en sendas ruedas de prensa. Así, el secretario regional del PP, César Díez Solís, avanzó que su partido presentará a lo largo de la semana una propuesta para la iniciativa parlamentaria que de forma conjunta presentarán, según dijo, ambas formaciones en la Asamblea para manifestar la "negativa extremeña a la publicación de las balanzas fiscales".

Dicha iniciativa, que será presentada a través de la fórmula "que más convenga", servirá para "dar forma" al "acuerdo verbal" alcanzado entre ambos partidos en el último Pleno celebrado en la Cámara autonómica.

Díez Solís avanzó que la intención de su partido es presentar un documento "claro, contundente, exigente", que estará fundamentado en "los principios de cohesión y solidaridad entre todos los españoles".

COINCIDENCIAS Por su parte, el portavoz regional del PSOE, Francisco Fuentes, propuso la necesidad de elaborar con el PP una proposición no de ley que fije la "posición común" de las dos fuerzas con representación parlamentaria respecto a las balanzas fiscales.

Resaltó la "coincidencia de fondo" que existe entre el PP y el PSOE sobre esta cuestión y que se vio plasmada en el pleno celebrado la pasada semana. Añadió que la posición común de PSOE y PP sobre las balanzas fiscales es que "no se pueden utilizar como instrumento o medio para favorecer una posición de cara a la financiación autonómica".

Según Fuentes, la proposición se redactaría conjuntamente, sería apoyada por los dos grupos en sede parlamentaria y la Asamblea, por unanimidad, fijaría la posición de Extremadura, que daría así "fuerza" a la Junta en su posición sobre las balanzas fiscales.