El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura presentará unas 40 enmiendas a la Ley del Estatuto de Extremeños en el Exterior con el fin de adecuar la ley para que preste "el mejor servicio" a ciudadanos de la región en el exterior y "sobre todo" para que se "igualen" derechos entre los que viven en la comunidad autónoma y los que residen fuera de ella.

Así lo anunció hoy la diputada regional del PP en la Asamblea de Extremadura Leonor Nogales y afirmó que esta ley, tal y como se ha presentado, "se queda a medias" y es una "mala copia" del Estatuto de Andaluces en el Mundo.

Igualmente, destacó que este proyecto de ley "está teniendo una tramitación muy lenta", ya que desde que se inició su tramitación en 2007, no ha entrado en el Parlamento autonómico hasta 2009, y la inmigración "se merece que se acelere un poco más" el trabajo para apoyar el retorno de este colectivo, apostilló.

Además, el PP consideró que ésta será una ley "de cara a la galería" y "destinada a obtener una serie de réditos electorales", dado que cuando se ponga en funcionamiento "ya habrán pasado las elecciones del año 2011".

Por ello, Leonor Nogales recalcó que la Administración regional tiene "escaso interés en facilitar el retorno" a los extremeños en el exterior, de hecho, recordó que se ha aplazado la aprobación del Plan Integral de Retorno "hasta que esté aprobada la ley".

Al respecto, la diputada regional señaló que este plan "no debe esperar un año" para su puesta en marcha sino que "se debe trabajar al compás" de la Ley del Estatuto de Extremeños en el Exterior.

En cuanto a las enmiendas que presentará el Grupo Parlamentario Popular, Nogales afirmó todas giran en torno al derecho de los extremeños de participar en asuntos públicos, directamente o por medio de representantes; así como a que la comunidad autónoma podrá solicitar del Estado la celebración de oportunos tratados o convenios internacionales con los estados en los que existan comunidades extremeñas.

De esta forma, Leonor Nogales explicó que el Grupo Parlamentario Popular pedirá, mediante sus enmiendas, que los extremeños en el exterior, "en cualquier país del mundo", tengan derecho a la inscripción en Extremadura como demandantes de empleo.

El PP considera también que se tiene que tener en cuenta en este proyecto de ley el derecho a ser elector y elegible, el derecho a formular preguntas de iniciativa ciudadana, a participar en iniciativas legislativas populares o a poder elevar comunicación a la figura del "defensor del usuario" del sistema sanitario extremeño, entre otros.

Asimismo, Nogales hizo referencia a la implantación de un sistema de becas de estudio y el propósito de "mejorar el sistema de validación y homologación" de títulos académicos de todos los extremeños que estén en el exterior con el fin de "evitar la pérdida de oportunidades" de integración profesional y "la falta de aprovechamiento de este capital humano".

Por otro lado, la diputada regional 'popular' explicó que el Gobierno autonómico "debe establecer nuevos mecanismos de relación basados en las nuevas tecnologías". En concreto, se refirió a la creación en Internet de un foro virtual de la comunidad extremeña en el exterior concebido como un "espacio de encuentro".

A través de este foro, explicó, se podría ofrecer al ciudadano el derecho a disfrutar del patrimonio cultural extremeño, así como un servicio de bibliotecas, de archivos y de museos, y la posibilidad de recibir información sobre toda la normativa vigente, entre otras.

Asimismo, Nogales destacó que es "muy importante" que la Junta ayude, en materia de prestaciones económicas, a los extremeños en el exterior, para que "vean" que "tienen los mismos derechos" que los ciudadanos que residen en la región. Al respecto, indicó que la Administración ha de poner a su disposición servicios como la tarjeta sanitaria.

Para ello, pidió que "se hagan convenios de colaboración con entidades españolas dedicadas a la atención sanitaria en el exterior".

Además, apuntó, también se puede permitir que los extremeños en el exterior sean beneficiarios de la Ley de Dependencia, así como que la Junta impulse la cuantía de las prestaciones no contributivas en mayores de 65 años, o que "refuerce" la acción protectora de los extremeños en el exterior para complementar la acción social que tienen en la actualidad.

Por otro lado, la diputada regional se refirió a otras enmiendas que presentará el PP en las que proponen llevar a cabo programas de participación de la juventud y de la infancia o apoyar a las comunidades extremeñas en el exterior para que a través de ellas se ayude a los "más desfavorecidos".

Finalmente, Nogales resaltó que enmarcado en el Consejo de Comunidades Extremeñas, los 'populares' presentarán una enmienda para que a través del citado órgano se elabore una memoria de la actividad anual fruto de la Ley del Estatuto de Extremeños en el Exterior. Esta memoria, que se debe tramitar en el Parlamento autonómico, se editaría en un libro cada cuatro años con el fin de analizar la evolución de la aplicación de la ley.