La secretaria del Grupo Popular en la Asamblea, Cristina Teniente, señaló ayer que si su partido vence en las elecciones del 27-M aprobará una batería de medidas de ayuda a la familia que convertirán a la región en "referencia nacional".

Teniente explicó, utilizando los datos de un informe del Instituto de Política Familiar, que la comunidad ha mostrado en las últimas décadas una "nula preocupación" por las familias. De esta forma, Extremadura es una de las dos autonomías donde no hay ayudas directas, mientras que las ayudas fiscales implantadas en el 2006 son calificadas por ese estudio, dijo Teniente, de "anecdóticas y limitadas".

La diputada popular afirmó que todo esto lleva a que, por ejemplo, una familia con dos hijos recibiera el año pasado en Castilla y León 7.771 euros, en Navarra 3.967 euros y en Extremadura no cobrara nada.

Por todo ello considera que es "inaplazable y urgente" la puesta en marcha de "medidas ambiciosas". Entre las propuestas incluídas por el PP en su programa Teniente citó las ya anunciadas, como una red pública de guarderías, el cheque infantil , la creación de una Consejería de Familia y la puesta en marcha de Unidades de Igualdad de Género en los ayuntamientos.

A esto se suman los beneficios fiscales propuestos en dos ocasiones por los populares y que incluyen ayudas por nacimiento, adopción, familia numerosa y gastos de estudio.

Por lo que se refiere a la propuesta lanzada por el candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, sobre la ayuda a las familias con estudiantes desplazados, se preguntó por qué no puede tener un carácter universal, al tiempo que le acusó de haber votado en contra de medidas similares en los últimos años.