El secretario general del PP de Extremadura, César Díez Solís, ha pedido al Ejecutivo regional que los exámenes de recuperación de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) sean en septiembre, y no en junio como ocurre desde el 2004, para poder tener una educación de calidad y reducir el fracaso escolar.

Díez Solís argumentó esta medida con datos, como que en septiembre hay el doble de posibilidades de aprobar que en junio, según un estudio del sindicato CSI-CSIF, informa Efe.

A su juicio, es una "barbaridad" pensar que un alumno que ha suspendido a lo largo del curso pueda aprobar en junio, y ha asegurado que una de las causas del fracaso escolar --el 50% de los alumnos de 15 años repite curso-- es la "precipitación" con que se hace la recuperación.

La repesca de junio ha servido, en su opinión, para no recuperar las materias suspendidas y para adelantar al 1 de junio la finalización del curso para los alumnos que han aprobado; y también precisó que se colocaron antes del verano por cuestiones "ideológicas", para oponerse a la postura de las comunidades gobernadas por el PP.

Díez Solís, que ha defendido esta misma medida en cursos anteriores, subrayó que los centros están "mayoritariamente" a favor de trasladar las pruebas a septiembre, y apuntó que varias asociaciones de padres y madres de alumnos que forman parte de la federación regional (Freapa) están solicitando el cambio.

El secretario general del PP no solo ha abogado por retrasar la repesca, ya que también defendió que, si es necesario, se abran los institutos en julio, "lo que vendría bien a muchos profesores interinos", dijo. Y consideró, asimismo, que el Plan de Refuerzo Educativo puesto en marcha por la Junta podría tener alguna "virtualidad" si la recuperación fuera en septiembre.

´TOQUE´ A LOS PADRES Por otro lado, César Díaz Solís pidió a la Freapa de centros públicos que recupere la actitud "reivindicativa" que siempre tuvo años atrás, que deje de "hacerle el juego" a la Consejería de Educación, y que defienda los intereses de los padres y estudiantes.

A su juicio, la educación no se soluciona con la propuesta que hizo días atrás la Freapa para que el curso 2008-09 tenga un día lectivo más en la enseñanza obligatoria y dos en Bachillerato; y acusó a esta organización de intentar "imponer" su calendario, en un "gesto provocador" hacia la comunidad educativa, cuestionando si no tiene nada que decir sobre los exámenes de junio, el fracaso del refuerzo o el abandono escolar.