El PP de Extremadura presentará una enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el 2010, que, por su parte, desde el PSOE tildan de "valientes en tiempos de crisis". La iniciativa parlamentaria fue anunciada ayer por el presidente de los populares extremeños, José Antonio Monago, ya que a su juicio las cuentas presentadas el pasado jueves por la Junta "hipotecan" el futuro de la región al incrementar el endeudamiento. Estas declaraciones fueron contestadas por la portavoz de los socialistas en la región, Ascensión Murillo, que defendió dichas cuentas por ajustarse, dijo, "a las necesidades de la región".

En cambio, para Monago las cuentas regionales para el próximo año "retrasan" el futuro de la región e "hipotecan a generaciones venideras y a gobiernos futuros", dejándoles una "deuda descomunal". A su juicio, "no son unos presupuestos para la crisis sino una crisis en sí mismos".

Como respuesta, Murillo invitó al PP a que sus críticas a las cuentas no se limiten a formular una enmienda a la totalidad en la Asamblea sobre las mismas sino a presentar un presupuesto "alternativo" en el que detalle las partidas de las que a su juicio habría que "recortar" dotaciones. Murillo defendió la "austeridad lógica" en el gasto público que, desde su punto de vista, contienen las cuentas del 2010; y aplaudió que se mantengan "sin ningún tipo de merma" los servicios públicos fundamentales.

Por otro lado, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, adviritió que la subida de impuesto eléctrico que recoge el anteproyecto de ley de presupuestos del año próximo la acabarán pagando los ciudadanos, ya que las compañías eléctricas "no son oenegés". La portavoz socialista negó este extremo argumentando que la región es excedentaria en la producción de electricidad, por lo que el incremento fiscal en que "una parte del beneficio que llega a las eléctricas, se quede en Extremadura".