El Pleno del Senado rechazó ayer una moción del PSOE que, mediante una enmienda de IU, instaba al Gobierno a reponer cautelarmente el subsidio agrario en Andalucía y Extremadura y a negociar con los sindicatos y los gobiernos de estas regiones la restitución definitiva de esa prestación.

En concreto, la moción socialista instaba al Gobierno a "lograr un acuerdo con los sindicatos y las Juntas de Andalucía y de Extremadura que contemple la restitución de los derechos de protección social de los trabajadores agrario eventuales de sus respectivas comunidades".

Por su parte, la enmienda de IU, añadida a la propuesta socialista, instaba al Ejecutivo a paralizar de manera cautelar la aplicación de la reforma, es decir, a restituir temporalmente el subsidio para los jornaleros de nueva entrada al sistema.

En su defensa de la iniciativa, el senador socialista José Caballos criticó que el Gobierno insista en no rectificar, sobre todo después de anular siete de las ocho medidas más criticadas de la reforma del desempleo.

En su opinión, la supresión del subsidio agrario --antiguo PER-,- es "un conflicto territorial" porque acaba con una política que ha dado buenos resultados, dijo.

Desde el PP, José Blas Fernández Sánchez aseguró que el Ejecutivo "está llamando a las puertas del diálogo" y reiteró las bondades del nuevo sistema contributivo que establece la reforma del desempleo para los trabajadores agrarios, informa Efe.