El portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Extremadura, José María Saponi, ha rechazado la supresión de las categorías de Médico y de Enfermero de Atención Continuada del Servicio Extremeño de Salud (SES), y cree que la decisión "encubre una merma de los derechos adquiridos por estos profesionales".

Según explica, esta decisión "arbitraria" también "enmascara una reestructuración de la Atención Primaria", que, a su juicio, la gestión socialista "mantiene bajo mínimos".

Para Saponi, esta supresión "con nocturnidad y alevosía" pone de manifiesto la "incapacidad" de los gestores socialistas, quienes "no han querido escuchar a nadie" y no cuentan ni con el apoyo de todos los sindicatos representados en la mesa sectorial y mucho menos con el de los profesionales de Atención Continuada".

Según ha recordado, la categoría de Atención Continuada se creó en el año 2005, sin embargo, por aquel entonces los responsables socialistas "no comunicaron al Ministerio de Sanidad su creación" y eso provocó que no aparecieran recogidas en el Catálogo Homogéneo de Equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios de salud, publicado en 2015.

"Ante el grave problema que generaron los socialistas por no hacer los deberes en su momento, la única solución que ponen sobre la mesa es la supresión de la categoría", ha criticado Saponi, que ha lamentado que el PSOE "nunca haya tenido la voluntad de dar una respuesta real a estos profesionales".

Para el portavoz del PP, la supresión de estas categorías va a provocar una "pérdida de derechos laborales clarísima", ya que, entre otras situaciones, la orden contempla la redistribución de los profesionales hacia otras zonas de salud limítrofes a criterio unilateral de la administración y sin retribución.

Además, ha agregado que con esta orden se revocarán de oficio los nombramientos de promoción interna temporal, que están regulados por un pacto sindical y que se realizan al amparo de una normativa legal, para sustituirlos por comisiones de servicio, que son graciables por parte de la administración.

Asimismo, aquellos profesionales que por oposición son propietarios de dos plazas, una de Atención Primaria y otra de Atención Continuada, se verán obligados a elegir una de las dos, sin darles la opción a dejar esta última como categoría a extinguir, como se ha procedido en otras ocasiones.

También ha augurado que esta orden provocará "una ola de recursos en los juzgados" por parte de los profesionales, que "no se van a quedar tranquilos con todos estos desprecios del SES".