El Grupo Parlamentario Popular reclama a la Junta la equiparación a la media nacional el precio de la ayuda a domicilio, ya que en Extremadura es la más baja de España y se sitúa en 6,18 euros frente a los 12,71 euros de media nacional.

Según la agencia Europa Press, la petición se realiza a través de una Propuesta de Impulso que registrará en los próximos días en la Asamblea de Extremadura para que pueda ser sustanciada en el próximo periodo de sesiones, según detalla la diputada regional y portavoz de Dependencia del Grupo Popular, Cristina Herrera.

La diputada explica que este servicio de ayuda a domicilio se presta a las personas mayores por parte de los ayuntamientos, que reciben una subvención de la Junta de Extremadura del 75 por ciento del coste del servicio, mientras que el 25 por ciento restante lo aportan los consistorios.

Sin embargo, asegura la diputada del PP que, debido al bajo precio al que el Gobierno regional paga esas horas de ayuda a domicilio, los ayuntamientos tienen que "hacer un esfuerzo" y aumentar ese precio de sus propios presupuestos "porque los trabajadores no pueden cobrar tan bajo".

Por este motivo, lo que ocurre es que los ayuntamientos "tienen que suplir" la diferencia entre lo que paga la Junta por ese servicio y lo que se paga al trabajador, con lo que finalmente los consistorios abonan "el 40 ó el 60 por ciento" del coste de este servicio.

Ante esta situación, Herrera lamenta que la ayuda a domicilio "es el patito feo de los servicios sociales" para la Junta de Extremadura, ya que según los datos que aportó, en la ayuda obligatoria que recoge la Ley de Dependencia, la hora se paga a unos 10 euros, frente a los 6,18 euros de la ayuda a domicilio.

Así, la diputada del PP considera que la comunidad autónoma "tiene que hacer un esfuerzo para el pago de este servicio" y aumentar el precio al que paga la hora, que según los datos que aporta Herrera, ha permanecido igual en los últimos cuatro años.

Se trata, concluye la diputada, de un asunto "muy importante" en Extremadura, ya que la región cuenta con 207.000 personas mayores de 65 años, que suponen el 20 por ciento de la población total de la región.