El PP de Extremadura reclama a la Consejería de Cultura y Turismo la puesta en marcha de "un programa serio" de rehabilitación del patrimonio, que todavía "no existe" en la región debido a la "absoluta dejadez" que, en su opinión, mantiene la Junta.

Según recoge la agencia Europa Press, el portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Alberto Casero, asegura que en los últimos 25 años Extremadura "no ha desarrollado un programa de rehabilitación del patrimonio serio" como existe en otras regiones.

Por ello, Casero subraya que el Gobierno regional "no lo está haciendo nada bien en los tres ejes" de la política de patrimonio: conservar y proteger, rehabilitar y poner en valor. Por ello, insta a la consejería a que no realice "tanta propaganda, y sí más actuaciones".

En este sentido, el Grupo Popular ha presentado una interpelación a la consejera de Cultura, Leonor Flores, en el pleno que se celebrará mañana jueves en la Asamblea de Extremadura, para que informe sobre la política que desarrolla para la puesta en valor del patrimonio extremeño.

Además, para el diputado popular, la partida destinada en Extremadura a la rehabilitación del patrimonio "no alcanza los cuatro millones de euros", por lo que considera necesario incrementar esa cantidad así como poner en marcha un "plan serio", al igual que existe en otras materias como infraestructura, vivienda o sanidad.

Y es que, según señala, la rehabilitación del patrimonio "no sólo tiene un valor cultural e histórico", sino que también "genera mano de obra, genera riqueza en los municipios en los que se recupera, y además es una inversión de futuro porque va a atraer a turistas".

Alberto Casero alude en su intervención a algunas medidas que se han tomado en este sentido, como el plan de rehabilitación de castillos que anunció en 2008 la Junta de Extremadura y que "da vergüenza ajena", porque el plan de actuación llega hasta 2020, lo que "pone en evidencia las carencias clarísimas y la venta de humo de lo que la Junta de Extremadura está haciendo en esta materia".

Respecto a los bienes de interés cultural, Casero explica que en Extremadura existen 253 inmuebles, yacimientos, ruinas u otros elementos de patrimonio, inscritos en el Ministerio de Cultura como bienes de interés cultural, de los 172 son expedientes cerrados, y el resto son "expedientes que se han iniciado en algún momento pero que no han llegado a su fin".

En ese sentido, señala que Extremadura es "la penúltima comunidad autónoma en el ranking nacional, con bienes de interés cultural", y resalta que desde que la Junta de Extremadura asumió las competencias en este ámbito en 1999, no se ha declarado ningún bien de interés cultural. "No solo se da el problema de que no se declaren, sino que se abren los expedientes y se eternizan en la administración regional", lamenta Casero, quien recuerda que por ejemplo, en 2004 se abrieron los expedientes de la casa del sol de Cáceres, del conjunto histórico-artístico de Hoyos, o el antiguo poblado de Monfragüe, y todavía "están sin finalizar".

Lo mismo ocurre con la Ruta de la Plata, respecto de la que "se ha abierto el expediente y todavía está sin finalizar", siente el diputado del PP.

Así, recuerda que la normativa vigente establece un periodo de 16 meses desde que se abren los expedientes hasta que "caducan", y destaca que algunos de estos expedientes permanecen abiertos "desde hace 28 años" y "la Junta de Extremadura no ha hecho nada". "El caso más flagrante es la casa del navegante de Montijo".