El coordinador de Sanidad y Política Social del Grupo Parlamentario Popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha pedido al consejero, José María Vergeles, que adopte medidas "extraordinarias" y "urgentes" ante la situación de "colapso" que padecen los hospitales extremeños, con "pacientes hacinados" en las habitaciones y profesionales "sobrecargados por la falta de contrataciones".

Una "situación alarmante", ha añadido Sánchez Juliá, que "no se soluciona con fotos", y que afecta a centros como el San Pedro de Alcántara de Cáceres, donde hay "hasta cuatro pacientes compartiendo la misma habitación", "sin las mínimas condiciones de seguridad en caso de emergencia" y "con una absoluta falta de intimidad que impide el descanso y la tranquilidad que necesita una persona que está ingresada".

Un "colapso" que también se da en el Infanta Cristina de Badajoz, donde según han tenido conocimiento los populares extremeños "se están reprogramando intervenciones por falta de habitaciones", así como "derivaciones de pacientes hacia el hospital de Mérida", en el que también hay "tres personas ingresadas por habitación".

"La situación es tan insostenible que hay pacientes que están pidiendo el alta voluntaria", ha comentado y ha recalcado que los "problemas" están afectando a "todos" los centros hospitalarios de la comunidad autónoma, según indica el PP.

"Somos conscientes de que la incidencia de la gripe incrementa la carga asistencial de los hospitales", ha reconocido, pero ha puntualizado que "cuando esto sucede, la solución no es una foto para acompañar una declaración de intenciones".

"Parece que Vergeles, que en la oposición decía tener muy claras las medidas para atajar estos picos de actividad, ha perdido la memoria cuando tiene la responsabilidad", ha dicho el diputado 'popular'.

En este sentido, ha preguntado por qué aún no se han habilitado "espacios adicionales" en las plantas que los hospitales mantienen cerradas. "Estamos ante una situación límite que exige que se usen las plantas de contingencia", ha señalado Sánchez Juliá, al tiempo que ha recordado que esta era una "exigencia recurrente" de Vergeles cuando era el portavoz socialista de sanidad en la oposición.

Además, considera necesario que se cubran bajas y se contrate el personal necesario para "no sobrecargar a los profesionales sanitarios". "Están desbordados y eso repercute en su propia salud y en la calidad de la asistencia sanitaria", ha dicho.

"No basta con decir que se dará estabilidad a 100 plazas eventuales, cuando hacen falta al menos mil", ha comentado el diputado del Grupo Popular, que ha puntualizado que en la anterior legislatura se reconvirtieron "más de 1.500 plazas".

Así, ha reiterado que "las maniobras de distracción no ocultan la realidad que están padeciendo pacientes y profesionales sanitarios extremeños", en referencia al pacto firmado con los sindicatos UGT y CCOO y con la patronal extremeña por la sostenibilidad del sistema, del que "inexplicablemente se ha excluido al resto de sindicatos de la mesa sectorial de la Sanidad, que tienen mucha más representación que los firmantes", ha comentado.

A su parecer, lo "más preocupante" es que el presidente de la Junta, "en lugar de llamar al orden a su consejero, le sirva de atrezo para una foto decorativa de un pacto también decorativo, que no pasa de ser un brindis al sol porque aplaza cualquier solución a un nuevo sistema de financiación autonómica".

"El presidente Vara dijo que esta sería la legislatura de las personas y la de las pequeñas cosas por encima de los grandes anuncios", pero "la realidad muestra que las personas no pasan de ser parte de un discurso que se desmorona igual que el sistema sanitario", ha concluido.