El PP de Extremadura ha solicitado a la Junta la puesta en marcha de un plan autonómico que supla las carencias del programa nacional sobre cobertura de Televisión Digital Terrestre (TDT), que podría dejar al 10% de la población sin señal una vez que se produzca el apagón analógico , que está previsto para el año 2010. Dicho plan tendría como objetivo instalar antenas para la recepción de la señal de TDT en aquellos lugares donde no lleguen las del Gobierno.

Así lo planteó el portavoz regional del partido, Luis Alfonso Hernández Carrón, en una rueda de prensa en la que criticó la "chapuza" realizada por el Ejecutivo regional en el proceso de adjudicación de canales de TDT. Para el PP, el nuevo concurso anunciado el pasado viernes viene a ratificar que la Junta ha hecho mal las cosas en esta materia, y que "no está sabiendo dar una respuesta adecuada" a un tipo de tecnología que "favorece el empleo y la riqueza" en la comunidad, añadió.

El portavoz del PP extremeño dijo que su partido desconfía de este nuevo concurso y anunció que estará "muy encima" del desarrollo del proceso. Ante esta situación, Hernández Carrón señaló que el PP solicitará en el nuevo periodo de sesiones de la Asamblea "respuestas" del Gobierno extremeño a los motivos por los que la implantación de la TDT se encuentra "tan retrasada" en Extremadura, así como por los cuales la comunidad es una de las tres últimas en la puesta en marcha de dicha tecnología.

LLEGA TARDE Las críticas del PP a la actuación de la Junta sobre este asunto recibieron la respuesta de la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, quien recordó que el Gobierno extremeño cuenta ya con un plan regional para mejorar la cobertura de la TDT y servir de complemento al del Gobierno central.

Pallero lamenta, por tanto, el desconocimiento del PP sobre este asunto, lo que le hace "llegar tarde" a reivindicar algo que la Junta ya tiene proyectado, según indica en un comunicado remitido por la Junta.

Este plan regional, que fue anunciado el mismo día en que la Junta declaró desierto el concurso para la adjudicación de los 51 canales de ámbito local. A lo largo de 2009 y 2010 se culminará conjuntamente con las acciones del propio Gobierno central para llevar la señal de TDT a aquellas zonas de Extremadura a las que no tiene previsto llegar el plan nacional.

En ese sentido, la vicepresidenta primera se muestra convencida de que en 2010, cuando se produzca el apagón analógico todos los ciudadanos extremeños tendrán acceso en igualdad de condiciones a la señal de TDT, al igual que todas las empresas audiovisuales adjudicatarias podrán emitir.