El Partido Popular ha recogido en Extremadura más de 70.000 firmas en contra del Estatuto catalán y a favor de la convocatoria de un referéndum sobre este texto, que forman parte de las cerca de tres millones de rúbricas que se han recabado en el país.

Así lo manifestó ayer el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, que compareció en rueda de prensa en Cáceres junto al eurodiputado y vicepresidente del Partido Popular Europeo, Jaime Mayor Oreja, después de que ambos participaran en un acto público.

Floriano acusó a Rodríguez Zapatero de cambiar las reglas del juego y "un principio básico como es la solidaridad entre las distintas comunidades".

Por su parte, Mayor Oreja consideró que España está sufriendo una gran ofensiva nacionalista: "Los españoles deben darse cuenta de que 30 años después volvemos a hacer de España un problema, cosa que quedó resuelta con la Constitución del 78".

Mientras tanto, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, instó a la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) a rechazar el proyecto de reforma del Estatuto catalán por "los perjuicios que ocasionaría a los extremeños".

El presidente de la Fempex, José Muñoz, pidió a Pedro Acedo que mantenga a la institución ajena a "intereses políticos del PP".