El PP de Extremadura recordó hoy que el PSOE regional apoyó la pasada semana con sus votos la enmienda que presentó CiU en el Senado, y que "pone en peligro" la puesta en marcha de 15 plantas termosolares en Extremadura, lo que a su juicio demuestra que "la disciplina de partido ha marcado el voto de los senadores extremeños en lugar de marcarlo su apego a la tierra".

Así lo aseguró hoy en rueda de prensa el portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien explicó que los senadores del PSOE de Extremadura, entre los que citó a María Ascensión Murillo, votaron a favor de esta enmienda, con lo que consideró que de esta forma "ha traicionado a Extremadura".

Cabe recordar que el pasado miércoles se aprobó en el Senado una enmienda, presentada por CiU, por la que queda derogado, vía disposición adicional, el real decreto ley del pasado mes de mayo que establecía un registro de preasignación de potencia de plantas termosolares, entre otras renovables.

De esta forma, Hernández Carrón alertó de que en estos momentos 15 plantas termosolares "están en peligro" en Extremadura, "por culpa de que el PSOE apoyó una enmienda de CiU en el Senado", y el próximo jueves se votará en el Congreso de los Diputados.

Por eso, Hernández Carrón lamentó el "enorme cacao" y la "enorme descoordinación" que a su juicio existe en el PSOE respecto a este asunto, ya que por un lado, el PSOE en Extremadura ha "vendido" la instalación de plantas termosolares en la región "como la panacea a los problemas de empleo", y por otro, en el Senado "se ha votado a favor de esta enmienda presentada por CiU".

Además, añadió que incluso el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, instó a los diputados a defender este real decreto y rechacen esta enmienda el próximo jueves.

Ante esta situación, el portavoz del PP de Extremadura preguntó al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, si en este caso "va a hacer caso a su partido o va a hacer caso a su consejero", "qué va a hacer?, reiteró Hernández Carrón.

Y es que, en caso de que esta enmienda salga adelante, "nuevamente vemos una posibilidad de desarrollo para Extremadura que se ve cercenada por el amiguismo político y la debilidad de un Gobierno socialista", que según apuntó el portavoz del PP, "se ve abocado a claudicar ante las presiones de los catalanes".

Así "se ha visto" en otros temas como el Estatuto de Cataluña, la financiación autonómica o los Presupuestos Generales del Estado, y ahora se ve con este asunto "que va en contra de Extremadura y de las regiones del sur de España", apuntó.

"Una vez más estamos viendo cómo nuestro gobierno, el Gobierno de Extremadura no defiende los intereses de los extremeños en favor de los intereses del PSOE de España, que está totalmente 'acogotado' por la presión de CiU", aseveró Hernández Carrón, quien aseguró que "esto supone un ataque a la línea de flotación de la economía de Extremadura".

Finalmente, el portavoz del PP extremeño lamentó que "en estos momentos el PSOE está poniendo en peligro la enorme inversión que se está haciendo en Extremadura en esta materia, y la creación de puestos de trabajo".