El Partido Popular extremeño volvió a dejar claro ayer que recurrirá ante los tribunales la nueva ley de la televisión regional --consensuada por PSOE e IU-- porque creen que el texto "no es legal" y porque a su juicio no se ha negociado con su partido. Mientras, los socialistas reclamaron a los populares que "dejen de poner excusas".

Javier Casado, diputado regional del PP, aseguró ayer que el nuevo texto legal que sostiene la futura televisión autonómica, que cambia de dos tercios a tres quintos la mayoría necesaria para nombrar el Consejo de Administración, "va contra la legislación básica del Estado". En este sentido, avanzó que si los socialistas no negocian con el PP lo llevarán a los tribunales a pesar de que es la misma ley que un Gobierno del PP aplica en Valencia.

EN VALENCIA "ES DISTINTO"

Por lo que se refiere a la posible ilegalidad del texto valenciano, tanto José Antonio Monago, secretario regional del PP, como Casado se desentendieron al entender que ése es el problema de otra comunidad. "Allí es distinto porque hubo un diálogo y un consenso", ahondó Monago.

En su opinión, en este caso la Junta y el PSOE están aplicando lo que él denomina "la política de las lentejas, si te gusta bien y si no lo dejas, y así no podemos llegar a ningún acuerdo".

Por otra parte, Javier Casado aseguró que están dispuestos a apoyar la televisión si se negocia aunque no se muestren las cuentas de Canal Sur, además dejó claro que lo que sí es "un requisito previo" es la necesidad de que también se cree una radio pública.

Antes de conocer el rechazo del PP, la secretaria de Comunicación del PSOE extremeño, Dolores Pallero, pidió a los populares que no pongan "más excusas" y apoyen la Proposición de Ley que su partido e IU presentarán en la Asamblea para la modificación del porcentaje necesario para la aprobación del Consejo de Administración de la futura radiotelevisión extremeña.

Pallero se anticipó a la decisión del PP y calificó el hecho como "un intento más del PP para impedir la puesta en marcha de la radio-televisión pública regional", algo que no han hecho los populares en Valencia, donde se hizo lo mismo para crear la televisión.

En este sentido, insistió en que la constitución del ente televisivo y radiofónico es un "proyecto global" que incluye la radio, y que "si no hay televisión pública aún en Extremadura es porque el PP no ha querido".